viernes, 28 de mayo de 2010

Ribadesella aprueba una ordenanza de playas que confiere autoridad a los Socorristas


Fuente y fotografía: Diario Digital de Celorrio
El Ayuntamiento de Ribadesella aprobó el miércoles su nueva ordenanza de playas, con los votos favorables de PSOE, IU y PP. Las playas, cuya gestión depende de los ayuntamientos en temas como limpieza, seguridad y salvamento, poseen normativas (ordenanzas) propias en muchos de los ayuntamientos asturianos. En Llanes dicha normativa no existe, y prohibiciones como la de acceder con perros se apoyan en normativas paralelas (”Ordenanza de tenencia de animales”).

Con la aprobación de esta normativa, no es que Ribadesella introduzca muchas novedades de fondo en la gestión o el uso de sus playas, pero sí que proporciona a las fuerzas de seguridad y a los equipos de salvamento (muchas veces desprotegidos legalmente) de una reglamentación en la que apoyarse. El paso más significativo que el Ayuntamiento da con la entrada en vigor de la ordenanza es que se garantizará que las alertas de los socorristas sean respetadas por los usuarios. El reglamento faculta al personal de socorrismo como testigo de las infracciones; es decir, si un bañista no atiende a las indicaciones del vigilante y decide darse un baño con bandera roja, cuando llegue la Policía Local, aunque ese usuario ya no esté en el agua, la declaración del socorrista será determinante con vistas a una posible sanción, por haber quebrantado las normas de seguridad y por poner en peligro su vida y la de quienes, en su caso, tendrían que acudir a rescatarlo.

Otras actitudes que pueden ser molestas o de riesgo para el resto de usuarios pueden ser también denunciadas a oartir de ahora, como jugar a las palas en zonas cercanas a los bañistas, practicar surf en zonas de baño o poner música muy alta. El no respetar estas normas puede acarrear sanciones desde 750 € a 1500 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario