jueves, 20 de mayo de 2010

FECLESS admite que la licencia federativa no es necesaria para trabajar

Fuente: El Adelantado 20/05/2010.
La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) ha contestado en una nota de prensa a las críticas realizadas hace unos días por la Escuela Segoviana de Socorrismo, que acusaba a FECLESS de cobrar un precio excesivo por sus cursos de reciclaje, al incluir obligatoriamente en los mismos la tramitación de la licencia federativa.

La nota explica que FECLESS organiza actividades deportivas y formativas en todo el territorio de Castilla y León dirigidas a sus federados, otorgándoles la titulación federativa de ámbito nacional conforme a sus programas formativos. A los socorristas que superan los cursos de reciclaje que mencionaba la Escuela de Socorrismo, efectivamente se les tramita la licencia correspondiente, “que si bien no es requisito imprescindible para trabajar, otorga un seguro de responsabilidad civil y accidentes”.

FECLESS niega que cualquier título emitido por cualquier entidad habilite para trabajar en toda España. “Tratándose de una titulación no oficial y estando atribuidas las competencias de regulación a cada comunidad autónoma, las exigencias en la titulación que permite acceder al trabajo son muy variables”, sostienen, para añadir que la FECLESS, al otorgar la titulación de la Federación Española de Socorrismo, que aúna las exigencias de todas las comunidades, permite trabajar en todo el territorio nacional.
 
Comentario Editorial.
Afortunadamente para la tranquilidad y correcta información de todos los Socorristas, la FECLESS reconoce expresamente en su nota explicativa que la licencia no es imprescindible para trabajar.
Respecto a la validez de las titulaciones, señalar que, al igual que lo hacen los títulos federativos, los cursos impartidos por la Escuela Segoviana de Socorrismo cumplen los requisitos para poder trabajar en cualquier Comunidad de todo el territorio nacional.

1 comentario:

  1. Sentimos discrepar pero En España, nadie otorga títulos en Salvamento Acuático Profesional, ni la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ni la Cruz Roja, ni las Federaciones Autonómicas de Salvamento y Socorrismo, ni Protección Civil, ni las empresas privadas, ni nadie. Todos son certificados de formación, algunos entregados en forma de diploma, pero ninguno con el reconocimiento de título, aunque lo ponga en la certificación. Y esto es así porque las titulaciones todavía no existen en nuestro campo y desde luego, si existieran, el realizarlas y otorgarlas no sería competencia de ninguna de las entidades antes mencionadas. Es decir, hay que ser capaces de distinguir entre títulos oficiales, que corresponden a una enseñanza reglada y certificaciones de la formación, que es lo que actualmente existe en el campo del salvamento y socorrismo en España, venga de donde venga.

    excepto el Ciclo Formativo de Formacion Profesional (TAFAD), Enseñanzas Superiores de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, TITULO Técnico Superior en Salvamento y Socorrismo carga horaria de 1155 horas (Real Decreto 878/2011, de 24 de junio) y el TITULO de Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo carga de 875 horas Real Decreto 879/2011, de 24 de junio todos ellos OFICIALES

    Para una mayor documentación al respecto, le recomienda la consulta del artículo escrito por Dr. José Palacios Aguilar, Profesor de Maestría en Salvamento Acuático y Director del Equipo de Investigación en Actividades Acuáticas en el INEF de Galicia (Universidad Coruña)
    LA VALIDEZ DE LA FORMACION EN SOCORRISMO ACUATICO. http://aesaad.jimdo.com/cursos/

    Saludos Fernando Recacho . Presidente A.E.S.A.A.D

    w3.aesaad.org

    ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de SOCORRISMO y ANIMACIÓN ACUÁTICA Y DEPORTIVA A.E.S.A.A.D

    ResponderEliminar