domingo, 28 de agosto de 2011

Reportaje sobre prevención de ahogamientos con la ESS en los informativos de La Sexta.


Fuente: El Adelantado
La Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS) es una de las agrupaciones que más ha profundizado este verano en el tema de la seguridad en el Pontón Alto. Pero no la única. Además de las múltiples instituciones políticas que han intervenido en el debate -en ocasiones, sin que estuviera claro sobre cuál de ellas recaía la responsabilidad-, ahora se une la prensa a nivel nacional. La Sexta filmó ayer el simulacro de salvamento que llevaron a cabo miembros de la Escuela Segoviana de Socorrismo, para una producción sobre las características y problemas del baño en este tipo de entornos naturales.

Según afirma Luis Miguel Pascual, director técnico y docente de la ESS, ya otros años se han realizado prácticas similares en el Pontón. “Nos parece importante para consolidar la formación de los socorristas el haber realizado algún tipo de actividad en el medio natural. Un socorrista tiene que saber desenvolverse en un entorno no habitual para él”.
Para la actividad, la ESS utilizó todo el material de rescate que podría resultar necesario para salvar a un ahogado en este entorno: boyas torpedo, salvavidas o brazos de rescate, entre otros objetos. En las prácticas la Escuela se utilizaron muñecos, pero también participaron personas en el rol de ahogado. Y es que hay factores que no pueden tenerse en cuenta si no se practica con una víctima de carne y hueso.
El simulacro sirvió a las cámaras de La Sexta para ilustrar el problema del baño en los pantanos, pero además los socorristas segovianos no perdieron la oportunidad de explicar los peligros que esta actividad entraña. Como recuerdan cada fin de semana con su campaña de prevención e información ‘Pon todo de tu parte’, los márgenes del embalse no están acondicionados -en especial, hay mucha caída en la parte más cercana a La Granja-, el fondo está muy profundo -en ocasiones incluso a poca distancia de la orilla-, hay corrientes, el fondo tiene piedras que no se ven desde la superficie, entre otros muchos inconvenientes.

Esta campaña comenzó a finales de julio, y busca fundamentalmente aconsejar a los excursionistas, puesto que muchos desconocen los problemas del baño en el embalse. Además, mayoritariamente no saben que desde su puesta en funcionamiento, en 1993, han sido varias las personas que han perdido la vida en las aguas del Pontón. El accidente mortal más reciente se produjo este mismo verano; el pasado 18 de julio, un joven dominicano de 22 años se ahogó en el embalse.
Según se ha recordado en numerosas ocasiones desde la ESS, la rapidez con que se intervenga en situaciones de este tipo es un factor fundamental. Aunque se ponga en marcha un enorme dispositivo, de poco sirve si es diez minutos después de que la víctima haya comenzado a ahogarse. Ahí reside el valor del simulacro: comprobar realmente cuánto tiempo se emplea en el salvamento.

Ver el video del Reportaje en la web de La Sexta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario