viernes, 26 de agosto de 2011

Dudas sobre la futura regulación de los formación de los Socorristas en Galicia


Fuente: La Opinión Coruña
Un decreto estipulará la formación que deben reunir los socorristas para trabajar en los arenales gallegos, aunque la federación que reúne a los profesionales del socorrismo y el salvamento en Galicia duda de que la norma, que negocia con la Xunta, vaya a entrar en vigor para el próximo verano. "Todavía hay mucho que pulir", asegura la presidenta de la entidad, Nuria Rodríguez, que critica que la propuesta del Gobierno gallego se parece mucho a la norma madrileña, y juzga "insuficiente" para las playas de Galicia
Una misma formación para todos los socorristas gallegos. Ése es el objetivo que persiguen la Xunta, la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo, Cruz Roja y Protección Civil con el nuevo decreto, todavía en fase de negociación, que concretará los requisitos que se han de cumplir para poder formar parte de los equipos de salvamento de las playas. Un decreto que muchos dudan que esté listo para el año que viene.
"Lo que buscamos es que todos los socorristas gallegos tengan la misma formación, con el mismo número de horas, los mismos conocimientos y las mismas pruebas físicas para obtener el título, y que todo esto esté homologado por la Xunta", asegura la presidenta de la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo, Nuria Rodríguez, quien matiza que no es correcto decir que el decreto busca profesionalizar a los vigilantes. "Los socorristas cobran por este trabajo, y cuando uno cobra por trabajar en algo ya es considerado como un profesional", sentencia la presidenta.
No existe una legislación común para los vigilantes de las playas en Galicia, sino que son los concellos los encargados de decidir en cada caso qué requisitos deben reunir los profesionales. "Está todo de la mano de lo que cada ayuntamiento quiere, de sus capacidades económicas y de lo que están dispuestos a invertir en el servicio de salvamento", explica Rodríguez.
En las reuniones que la Xunta mantuvo en las últimas semanas con la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo y Cruz Roja, se presentaron dos proyectos diferentes. Rodríguez considera que la propuesta del Ejecutivo gallego se asemeja demasiado a un decreto existente en la Comunidad de Madrid y que, advierte, "no es suficiente para Galicia". "Todavía hay mucho que pulir. Nosotros mantuvimos una primera reunión para hablar del tema, y en esa toma de contacto la Xunta ya publicó la noticia, nos quedamos un poco sorprendidos", explica la presidenta.
"Yo creo que el año que viene es muy pronto para tener el decreto aprobado y en funcionamiento", asegura Rodríguez. La presidenta de los socorristas gallegos asegura que "hay muchas cosas que mejorar" y "el tema tiene que debatirse entre expertos". Las diferencias entre los cursos de socorrista que se ofrecen en Galicia son muchas. El número de horas de duración, los contenidos y las asignaturas varían en función de la entidad en la que el aspirante a socorrista curse su preparación.
Las posibilidades de acceder a un puesto de socorrista, a pesar de las diferencias de los cursos, son aparentemente las mismas. "No se excluye a ningún aspirante", asegura la socorrista. Si la contratación la lleva una empresa privada, ella es la que barema a los aspirantes en función de lo que busque, mientras que si la decisión está en manos de los ayuntamientos, la contratación se realiza a través de un concurso público en el que la puntuación de los candidatos puede variar en función del centro de formación en el que hayan realizado el curso.
"Hay playas y ayuntamientos que están muy involucrados en el tema del salvamento y en los que, para acceder al puesto de socorrista, los aspirantes deben pasar un examen teórico y otro práctico que pruebe quien está más preparado. En este caso sí que tienen más posibilidades los de unas entidades que los de otras", afirma Rodríguez.
Las condiciones que deben reunir los interesados en obtener el título de socorrista sí son comunes a todos los centros que ofrecen esta preparación: tener más de 16 años, poseer el título de la Educación Secundaria Obligatoria y saber nadar. El perfil de los alumnos de los cursos ha cambiado desde hace dos años a causa de la crisis. "Si me preguntaras cuál será el perfil hace dos años te diría que es el típico estudiante que en época de verano decide ganar un dinero en vacaciones. Ahora, sin embargo, tenemos de todo. En un curso tuvimos a un señor que tenía 52 años y ya era abuelo", relata Rodríguez. "La edad de la gente en los cursos es cada vez mayor ya que ahora muchos están en el paro", apunta la presidenta de los socorristas de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario