domingo, 7 de agosto de 2011

Las playas españolas se cobran un ahogado al día


Fuente y fotografía: La Razón
Como lamenta Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, «desde hace unos años advertimos de que cada vez se toman menos precauciones a la hora de darse un baño, hecho que queda reflejado al final de cada verano con las cifras de ahogados en las aguas españolas».
Los lugares con un mayor número de víctimas mortales son las zonas de costa, que en época estival son los lugares elegidos por millones de turistas. Así, en el ecuador del verano, la Comunidad Valenciana, con siete ahogados y Andalucía y Baleares, con seis, copan el podio de comunidades autónomas con una mayor mortalidad en sus aguas. En el lado opuesto y rompiendo la tendencia que imperó durante el 2010, se ha producido un descenso del número de fallecidos en pantanos y piscinas.
Las jornadas de mayor mortalidad en lo que llevamos de verano son los días 24 y 27 de junio, con cuatro defunciones cada día. Uno de ellos coincidió con la festividad de la noche de San Juan, que fue especialmente crítica en La Coruña donde un hombre de 22 y otro de 42 años perdieron la vida tras introducirse en el mar después de haber ingerido una gran cantidad de alcohol esa misma noche.
Por sexos, las estadísticas no dejan lugar a dudas: el 82% de los ahogados son hombres. «Ellos se arriesgan más, mientras que ellas, por norma general, suelen ser bastante más prudentes», admite con firmeza Bruel. Además, por franjas de edad, las cifras reflejan que los jóvenes y los ancianos son quienes más sufren la siniestralidad del agua y comprenden el 66% de los fallecidos.
Ante las alarmantes cifras de ahogados que se manejan a principios del mes de agosto, los servicios de rescate marítimo y emergencias se han volcado en hacer campañas para recordar algunas recomendaciones básicas para evitar que un día de recreo en el agua acabe en tragedia. Las más importantes son hacer caso del color de las banderas que hay en las playas, no aventurarse más de la cuenta a la hora de lanzarse al agua o alejarse de la orilla, comprobar la profundidad de embalses y ríos y eludir el baño después de comidas copiosas.

1 comentario:

  1. Quien fue el estupido! Que le puso a la costa gallega "ente muros y coruna" Costa da morte.

    ResponderEliminar