domingo, 21 de agosto de 2011

La ESS reparte folletos cada fin de semana en el Pontón Alto.

Fuente: El Adelantado
La campaña ‘Pon todo de tu parte’ de la Escuela Segoviana de Socorrismo ya se ha puesto en marcha en el embalse del Pontón Alto. Los socorristas llevan años advirtiendo de los riesgos del baño en el pantano, y este verano han decidido llevar a cabo esta iniciativa para prevenir a los excursionistas.
Su misión es repartir unos folletos informativos, además de hacerse visibles, con su uniforme, como figuras acreditadas para dar consejos. Desde el último fin de semana de julio, los miembros de la Escuela Segoviana de Socorrismo se turnan para acercarse al embalse a realizar esta labor justo antes de la hora de comer, una de las de más afluencia.
“Por sus características naturales, el embalse del Pontón Alto es un lugar de alto riesgo para las actividades en el agua. El baño no está prohibido, pero tampoco expresamente autorizado. Te recomendamos acudir a una piscina pública con Socorristas”. Así reza el texto del panfleto, que a continuación enumera los motivos por los cuales existe un riesgo al bañarse: los márgenes no están acondicionados, es muy profundo, hay corrientes, el fondo tiene piedras que no se ven desde la superficie, entre otros inconvenientes. También se hace un repaso de cuáles son exactamente esos riesgos. Fundamentalmente, se destaca que en los últimos años varias personas han fallecido ahogadas; en concreto, la última de ellas, un joven dominicano de 22 años, hace menos de un mes.
Después de advertir de qué peligros existen y por qué, la Escuela Segoviana de Socorrismo ofrece por la parte trasera de su cuartilla unas sencillas recomendaciones para mejorar la seguridad de los excursionistas: no bañarse solo, vigilar mucho a los niños, no nadar donde cubre, no asumir riesgos innecesarios, etc.
El director técnico y docente de la escuela, Luis Miguel Pascual, asegura que la campaña se está desarrollando adecuadamente, y que la gente, interesada, sí que pregunta. Muchos desconocen los ahogamientos que se han producido. “Parece que sí hacemos algo,” afirma Pascual, “además de repartir folletos aconsejamos y atendemos personalmente a las dudas que nos plantean los bañistas”. Los socorristas intentan cubrir el mayor espacio posible (a los dos lados del puente) durante el tiempo que dedican a esta actividad los fines de semana, pero hay tantos bañistas que en ocasiones se ven un poco sobrepasados en este trabajo voluntario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario