domingo, 14 de agosto de 2011

La Ley de Aguas impide prohibir el baño en el Pontón Alto

Fuente: El Norte de Castilla
La polémica generada en torno al embalse del Pontón Alto seguirá trayendo cola. Tras la intención por parte de las administraciones de cerrar el embalse al baño, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, convocó ayer una reunión a cuatro bandas a la que acudieron el delegado territorial de la Junta, Francisco Javier López Escobar, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, y su homólogo en Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto Martín.
El objetivo era tratar la posibilidad de cerrar el embalse al baño ante los accidente ocurridos desde su apertura, que se ha saldado con una muerte al año. La última, el pasado 17 de julio, cuando el joven Erlyn Mesa, de 22 años, pereció ahogado tras quedar atrapado en unos troncos a varios metros de profundidad. Ante este trágico hecho, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez instó a actuar a las instituciones con el argumento de que «me importa un bledo el plan de usos cuando está en juego la seguridad de los ciudadanos. Nuestra incompetencia roza el insulto». Se quejaba de esta manera ante la ineficiencia demostrada por las administraciones públicas a la hora de atajar la laguna de responsabilidades que afectan a la vigilancia del embalse.
Sin embargo, poco pudieron sacar en claro los asistentes tras el encuentro celebrado en la Subdelegación del Gobierno de la capital. Prohibir el baño en el embalse es inviable debido a la Ley de Aguas. Ésta establece que «todos pueden usar de las aguas superficiales para beber, bañarse y otros usos domésticos». Por tanto, las medidas a tomar se limitarán a concienciar a los excursionistas sobre los peligros y advertirlos sobre los hechos acaecidos en dichas aguas. «Hemos analizado la situación legal de las aguas superficiales y no podemos prohibir el baño, únicamente hacer recomendaciones y advertir del peligro. Lo dice la Ley de Aguas en su artículo 50», argumentó la subdelegada.
La otra normativa estudiada por los responsables versa sobre las zonas aptas para el baño. Para conseguir dicho estatus, los ayuntamientos deben tramitar una solicitud. El hecho de que las aguas no sean aptas para el baño, no significa que esté prohibida esta práctica, sino que no queda regulada por ningún organismo. Es decir, es cuestión y responsabilidad de los excursionistas introducirse en el embalse. «En Segovia, la única zona de baño habilitada es Maderuelo, pero en la práctica se usan muchas más», aclaró María Teresa Rodrigo.
Las medidas a tomar consisten en la señalización con carteles, además de la presencia activa de miembros de Protección Civil y entrega de folletos a los excursionistas, sobre todo en los días de más afluencia. «Queremos mostrar el firme compromiso de las administraciones en este asunto. Trataremos de concienciar, ya que no se puede avanzar más allá por el marco legislativo», continuó Rodrigo. «Hay que empeñarse en formar e informar a los ciudadanos de las circunstancias y los riesgos», ahondó Francisco Escobar.
La fecha en que se harán efectivas estas medidas todavía no está definida, aunque todo apunta a que será el próximo año. «Por lo avanzado de la temporada, las medidas se pondrán en marcha ya de cara a la próxima temporada. Además, en estas fechas, y sobre todo a partir del día 15 de este mes, la actividad de baño ya se va reduciendo» señaló el delegado territorial, que hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que propaguen este mensaje. «Tienen un gran poder de influencia y deben mostrar su responsabilidad», dijo.

Cartas contra el posible veto

La subdelegada también hizo alusión a las cartas que ha recibido en las últimas semanas. Muchas de ellas han sido enviadas por segovianos rogando que no se prohíba el baño en el embalse. Otra de las misivas procedía de la Escuela Segoviana de Socorrismo, que mostró su disposición a colaborar en caso de que fuera necesario. María Teresa se mostró agradecida ante el ofrecimiento, aunque apuntó que el colectivo no había sido invitado a la reunión porque era un acto institucional.
Por su parte, el alcalde de La Granja, lamentó la situación del marco legal y se mostró en todo momento a favor de una prohibición expresa para no lamentar más pérdidas humanas. Preguntado sobre si quedaba satisfecho con las medidas tomadas en la reunión, manifestó que desde su punto de vista «no comparto en absoluto el baño aquí y, además, hay otras muchas zonas habilitadas.
De esta manera, se mantiene el criterio general de que las aguas son públicas, con una única limitación en los pantanos, ya que sí está prohibido el baño a menos de doscientos metros de las compuertas. Este punto debe estar señalizado mediante balizas, aunque las del Pontón Alto también hansufrido desperfectos en alguno de los temporales del invierno. Desde la Subdelegación también se comprometieron a tramitar su sustitución con la Confederación Hidrográfica del Duero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario