viernes, 13 de agosto de 2010

Más de mil incidencias hasta el final de Julio en 3 playas de Asturias.

Fuente y fotografía: El Comercio Digital.com, Asturias
Las primeras semanas con el Plan de Salvamento en las playas de Llanes, Ribadedeva y Ribadesella ya han sumado 1.055 incidencias. La masiva presencia de usuarios y bañistas en los arenales de la comarca del Oriente asturiano no han dado tregua a los socorristas, aunque también es cierto que en la mayoría de las playas no se han dado incidencias de gran importancia. La muerte de la pequeña Idaira, en la playa de La Franca, ocurrió fuera del horario de los socorristas.
En el caso de Llanes, durante el período que va desde el 18 de junio hasta el 31 de julio, hubo que rescatar a nueve personas; evacuar al hospital a ocho y asistir con la embarcación a cuatro bañistas. Además, necesitaron atención sanitaria 489 usuarios, aunque la mayoría para curar rasguños, roces, picaduras o exposiciones prolongadas al sol y, por último, los datos registrados cifran en 250 las ayudas que necesitaron recibir las personas discapacitadas. Así que, de momento, el equipo de salvamento de Llanes, compuesto por 49 socorristas (2 coordinadores, 4 patrones de embarcación y 43 socorristas) no ha tenido que lamentar ningún fallecimiento en los arenales que vigilan. Eso sí, su labor se ha visto aumentada en los últimos días debido a la amenaza constante de la llegada de medusas a las playas. Cuatro lancheros patrullan a diario las calas para frenar la entrada de las carabelas portuguesas en la zona de baños. Coordinan esta labor con la de vigilar todos los arenales que no disponen del servicio de socorristas.

En Ribadesella se registraron 216 incidencias entre los tres arenales con servicio de salvamento. Así, 75 fueron contabilizados en la playa de Vega, 131 en Santa Marina y los diez restantes se registraron en La Atalaya. En Ribadesella los socorristas tuvieron que atender 76 heridas y 10 esguinces, además de abordar un salvamento en lancha y una insolación. Hubo, de otra parte, 103 lesiones por animales marinos y 9 por animales terrestres. Entre todo ello, sólo hubo que trasladar a una persona en ambulancia.

En el único arenal del concejo de Ribadedeva, en La Franca, fue necesario atender hasta 79 incidencias en lo que va de temporada estival desde que se activara allí el Plan de Salvamento. Los datos en el concejo costero más oriental los enturbia la muerte de una pequeña de cuatro años, Idaira Khaild Bustamante, que murió ahogada el pasado 7 de julio. Sin embargo, el fallecimiento de la niña tuvo lugar cuando el servicio de socorrismo estaba ya desactivado, hacia las nueve de la noche, por lo que no pasará a formar parte de las estadísticas finales de las incidencias veraniegas de este 2010.

Por lo demás, los socorristas tuvieron que hacerse cargo de 15 heridos, atender un esguince, una hemorragia, un corte de digestión y sacar un cuerpo extraño de los ojos de un bañista. Además, en La Franca se registraron 39 lesiones por animal marino y una por animal terrestre. Hubo también una alteración del orden público, un traslado en ambulancia y la búsqueda de un niño perdido en el arenal ribadedense. Agosto seguramente dejará cifras más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario