jueves, 16 de agosto de 2012

Un bañista salva a un Socorrista.



Fuente y fotografía: La Opinión, Tenerife
Uno de los socorristas de Cruz Roja que se encarga de garantizar la seguridad en la playa de Almáciga tuvo que ser rescatado por un bañista el pasado sábado, ante el asombro del resto de ciudadanos que estaban disfrutando de esta zona de baño chicharrera. Ante lo ocurrido, la Asociación Amigos de Anaga ha denunciado "la falta de profesionalidad y de conocimiento de este espacio de los socorristas de Cruz Roja".
El socorrista que tuvo que ser salvado se introdujo en el agua para auxiliar a una turista alemana que se encontraba en serios apuros para alcanzar la orilla de la playa debido al arrastre de las corrientes y al fuerte oleaje. Cuando el vigilante logró poner a salvo a la bañista, fue este el que fue arrastrado por la corriente y no lograba salir del agua. Otro de los socorristas intentó ayudarlo, pero la fuerza de la marea se lo puso muy difícil. Finalmente Carlos García Sicilia, un vecino que se encontraba en la playa, se lanzó al mar y logró sujetar la cuerda del salvavidas para sacar al socorrista que seguía intentando no ahogarse.
Los ciudadanos que se encontraban en la playa aplaudieron emocionados la hazaña de este hombre por "socorrer al socorrista" y criticaron que este no fuese capaz de salir solo. Sin embargo, fuentes de Cruz Roja, entidad a la que el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene adjudicado el servicio de salvamento, vigilancia y asistencia en las playas del municipio, achacan lo sucedido a la "irresponsabilidad de los bañistas" porque la playa en ese momento tenía bandera roja y "no tendrían que haberse metido en el agua".
Cruz Roja también quiere dejar claro que el socorrista salvó a la turista y que fueron la fuertes corrientes las que dificultaron que luego él pudiese abandonar el agua. Asimismo, añade que fue otro socorrista el que ayudó a este compañero, aunque "es cierto que contó con la colaboración de un ciudadano que estaba en la playa".
Pero es que además, y según Amigos de Anaga, el domingo también un socorrista de Cruz Roja en el Roque de las Bodegas "en lugar de tirarse al mar para rescatar a un grupo de bañistas en apuros, decidió solo dirigirles con sus palabras para que pudieran salir", por lo que finalmente fueron "unos surferos" que estaban en ese momento en el agua los que auxiliaron a las personas que pedían ayuda.
Fuentes de Cruz Roja explican que este rescate se produjo a las 9:30 de la mañana y que los socorristas no comienzan con su servicio hasta las 11:00 de la mañana, por lo que es imposible que los vigilantes se negaran a lanzarse al agua ya que no estaban. Asimismo, Cruz Roja informa de que ese día el Roque de las Bodegas tenía bandera amarilla por lo que era peligroso meterse en el mar.
Los bañistas de la zona y la Asociación Amigos de Anaga aseguran no sentirse seguros con los socorristas que vigilan las playas. "Es evidente que este personal no conoce estas zonas de baño, por lo que creemos que no están suficientemente capacitados para realizar esta labor. Exigimos que los socorristas destinados en estas playas peligrosas por sus fuertes corrientes y oleajes sean competentes y cualificados y que sean informados de las trayectorias de las corrientes para que puedan ser efectivos en los rescaten", sentencia la entidad Amigos de Anaga.
Por otra parte, y con respecto a la vigilancia de las playas de Santa Cruz, ayer el Ayuntamiento de Santa Cruz informó de que varios voluntarios de Protección Civil reforzarán el servicio de socorrismo que presta Cruz Roja cuando sea necesario, como ocurrió este fin de semana en Las Teresitas, donde la elevada afluencia de bañistas debido al calor hizo necesario dicho refuerzo.
En concreto, y debido a que Cruz Roja tiene un horario de 9:00 a 20:00 horas según el acuerdo firmado con el Ayuntamiento, la Concejalía de Medio Ambiente de la capital decidió el fin de semana contar con los voluntarios de Protección Civil desde las 18:00 hasta las 20:00 horas porque eran demasiadas las personas que aún permanecían en la playa chicharrera.
El área de Medio Ambiente del Consistorio, que dirige el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, pretende que a partir de ahora los voluntarios de Protección Civil presten sus servicios en coordinación con Cruz Roja de forma puntual y en situaciones de elevado riesgo o de "sobresaturación de demanda por parte de los usuarios de la playa".
El Ayuntamiento recuerda que desde el pasado 10 de julio Cruz Roja se encarga del servicio de salvamento, vigilancia y asistencia en las playas del municipio, después de que el Consistorio adjudicara a esta entidad, a través de un concurso público, dicha prestación.
En Las Teresitas son nueve las personas que se encargan de vigilar esta zona de baño cada día. En las playas de Almáciga, Roque de las Bodegas y Benijo, en Anaga, son siete las personas que prestan esta labor. Además hay un médico en el Roque de las Bodegas y un enfermero en Almáciga.

1 comentario: