lunes, 26 de abril de 2010

Profesores de ESS y AETSAS se certifican como monitores de SVB y DESA a través de la SEMICYUC

El pasado día 21 de Abril, profesores de la Escuela Segoviana de Socorrismo y AETSAS participaron en el Curso de Monitores de SVB y DESA organizado por la SEMICYUC en la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares.

En este Curso, los profesores completaron la segunda etapa formativa, cuya primera fase tuvo lugar el pasado mes de Diciembre en Boadilla, y forma parte del programa de actualización docente y de capacitación permanente que los técnicos de ambas entidades venimos manteniendo desde hace varios años de modo conjunto. En esta ocasión, los participantes obtuvieron la certificación para actuar como Monitores de SVB e impartir formación a ciudadanos y Socorristas, con el aval de SEMICYUC y cumplir así con la normativa que regula la utilización del DESA y la acreditación de las entidades formativas que ya está en vigor en Castilla y León y varias autonomías españolas.

Prudencio Rojo de AETSAS, en la sesión de revisión de habilidades docentes

La jornada de mañana estuvo dedicada a la revisión teórica de los protocolos de actuación en SVB y DESA y al estudio de las técnicas docentes y estrategias de enseñanza.

Miguel González y Luis Llorente, de ESS, en la Sesión de Manejo del DESA

Las horas de la tarde se emplearon en cuatro sesiones prácticas con los siguientes temas:
- Manejo del DESA y estrategias de enseñanza.
- Conocimiento, mane jo y mantenimiento de los materiales docentes (maniquíes, higiene. etc)
- Planteamiento de sesiones y estrategias docentes en la RCP básica.
- Revisión de las habilidades docentes de los participantes, mediante grabación en vídeo.

Luis Llorente, de ESS, en la Sesión de RCP básica.

El profesorado, profesionales médicos y docentes de la Universidad de Alcalá de Henares de excelente nivel, contribuyó a crear un ambiente de cordialidad que propició el intercambio de experiencias entre los participantes, provenientes de distintos ámbitos, como el socorrismo acuático, los primeros auxilios, el submarinismo o la profesión médica, que hizo posible el que el conjunto resultara enriquecedor para todos, asistentes y profesores.
Luis Miguel Pascual, de ESS y Prudencio Rojo, de AETSAS, realizando un supuesto práctico

Con esta acción, tanto ESS como AETSAS hemos dado un gran paso adelante en la preparación y calidad de nuestros profesores y cursos, con la expectativa de incorporar con el adecuado soporte y validación de la SEMICYUC la enseñanza del SVB y DESA en nuestras acciones formativas, lo que supone un valor añadido para los Socorristas que formamos.

Luis Miguel Pascual, de ESS, en la sesión de SVB con lactantes.

Además, se demuestra que la colaboración y la sinergia entre organizaciones produce resultados positivos y que tanto a corto como a largo plazo, es la mejor vía para prestigiar y profesionalizar el Socorrismo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario