lunes, 21 de diciembre de 2009

Actualización de Profesores en Boadilla.


Profesores de la Escuela Segoviana de Socorrismo, han participado este fín de semana en la Jornada de Actualización para Profesores organizada por AETSAS en la Piscina Municipal de Boadilla del Monte (Madrid) y a la que asistieron 25 profesionales de ambas organizaciones.
Coordinada por Prudencio Rojo, Director de AETSAS, la Jornada tuvo dos partes. La primera, desarrollada por la mañana, estuvo centrada en las técnicas de SVB y RCP, impartida por un instructor de SEMYCIUC, estaba orientada a unificar criterios docentes y a abrir un debate sobre las estrategias de los métodos de enseñanza y los niveles de conocimientos que se desean que adquieran los Socorristas en los cursos de formación.

Los profesores de "seco" y los de "agua", es decir, los instructores de Primeros Auxilios y SVB y los de Salvamento Acuático, debatimos y consensuamos las diferentes técnicas a incluir en las acciones formativas, y realizamos prácticas para unificar igualmente lós métodos didácticos. Además la jornada aportó nuevas vías de unión, si acaso eran necesarias, entre ambos profesionales, que cada vez han de estar más coordinados entre sí a la hora de plantear acciones formativas.


Durante la tarde, la acción se trasladó a la piscina, en dónde el interés se centró en la revisión de las estrategias docentes para la enseñanza del manejo de la camilla de inmovilización acuática y, en coordinación con los profesionales médicos, de establecer el consenso didáctico en cuanto a las prioridades que deben guiar la actuación del Socorrista a la hora de actuar en función de la situación, el estado de la víctima y de si existe o no riesgo vital.

AETSAS habría preparado un completo taller en el que se, además, se mostraron varias novedades referentes a las técnicas a utilizar con la camilla de inmovilización, que implican menor manejo de la víctima y por otra parte permiten una ganancia de tiempo que puede ser vital en accidentados con parada respiratoria o cardio-respiratoria. Durante la presentación de las técnicas, los asistente tuvimos oportunidad de testarlas y de aportar sugerencias que se pusieron en práctica y debatieron ampliamente. El resultado fue, sin duda, muy enriquecedor para todos y contribuirá decisivamente a fijar criterios sólidos y uniformes para que todos los Profesores transmitamos las mismas técnicas y un mismo mensaje.

Por último, Alberto González de AETSAS, presentó una nueva técnica de utilización de la boya torpedo o lata de rescate para la recogida de víctima inconsciente, que simplifica y facilita enormemente la utilización de este material por su sencillez y que permite además una aplicación inmediata al ámbito docente.

En definitiva, un excelente trabajo de AETSAS para configurar una Jornada de enorme interés, que además de contribuir a unificar y coordinar a los formadores, enriquece la colaboración y sinergias entre organizaciones y aporta un ladrillo más a la estructura del Socorrismo Profesional que está gestándose lenta, pero inexorablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario