sábado, 12 de diciembre de 2009

El ritmo perfecto para la RCP o qué canción te gusta más.

"Stayin alive", (sobreviviendo, manteniendose vivo) la famosa cancion de los Bee Gees tiene el ritmo perfecto para realiziar una RCP. Una investigación de la Universidad de Illinois, de 2008 sobre la conveniencia de mantener un "metrónomo mental" asociado a ésta canción durante la realización de una RCP, concluye en la efectividad de utilizar un marcador de tiempo durante el entrenamiento en RCP para mantener el ritmo ideal que es de 100 ppm.

Mantener este ritmo no es sencillo, ya que factores individuales y la presión del momento pueden alterar significativamente la eficacia de la RPC que se realiza. Las experiencias demuestran que los reanimadores comienzan realizando las compresiones torácicas a mucha velocidad, lo que impide que el torax regrese completamente a su posición original y por tanto que se genere el flujo adecuado de sangre para conseguir la superviviencia, además de provocar el agotamiento prematuro.

Interiorizar un ritmo a modo de "metrónomo mental" mediante una canción con el tempo adecuado, concluye el estudio, marca una secuencia que asegura la regularidad y la medida de las compresiones a las recomendaciones de RCP, liberándonos del control mental del rítmo para poder concentrarnos la ejecución. Además garantiza que el reanimador controla mejor sus niveles  activación y facilita un recuerdo sencillo del método.

Algunos estudios ya habían sugerido que la utilización de un metrónomo del tipo utilizado por los músicos durante las prácticas, las mejora significativamente, pero utilizar una canción es un recurso mucho más efectivo, puesto que nuestro cerebro interioriza el ritmo musical de una forma más sencilla y ajustada, y es algo que se comparte facilmente en equipos de trabajo, aunque tararear en falsete mientras se hace una RCP pueda parecer chistoso,son este tipo de trucos lo que nos ayudan a mantener correctamente los protocolos.

Además del "Staying Alive", se han sugerido otras canciones de Queen o Madonna, o españolas como "Macarena", "El Porrompompero", que comparten el mismo tempo.

Lo importante no es la canción que usemos, sino que nos sirva para realizar correctamente una RCP.

1 comentario: