sábado, 21 de julio de 2012

Un Profesor de la ESS interviene en un rescate en la playa de Gandía

Imagen de uno de los puestos de Socorrismo de la Playa de Gandía
Miguel Gónzalez, profesor de la Escuela Segoviana de Socorrismo  ha intervenido hoy en un rescate en la playa de Gandía mientras se encontraba de vacaciones. Así relata su experiencia:


Este sábado por la mañana estábamos disfrutando de unos merecidos días de descanso en la playa de Gandía, mi familia estaba en la arena y yo me encontraba en el agua, disfrutando del oleaje, cuando observé que un adulto y tres niños, cada uno aferrado a un flotador hinchable, luchaban por permanecer lejos de las rocas de la escollera. Se me activaron todas las alarmas y me dirigí nadando con rapidez hacia la escollera, aunque la lancha de Cruz Roja ya salía hacia ellos.
En ese momento solo tuve un pensamiento: acercarme a prestar apoyo o ayudar a los “compañeros” socorristas y sobre todo a esas cuatro personas en apuros. Me acerqué sin perderles de vista y observando como los socorristas de la lancha parecían no decidirse a entrar en el agua. Es posible que la lancha no se pudiera acercar más, pero uno de los dos ocupantes podría haberse lanzado al agua, así que me acerqué con decisión porque el peligro aumentaba por momentos.
Entonces, un joven con una moto acuática que estaba por las inmediaciones se dirigió a los bañistas y logró mantenerles lejos de las rocas, dándome tiempo a llegar hasta ellos, identificarme como Socorrista y hacerme cargo de una niña. Otro Socorrista, que había venido corriendo por la playa se hizo cargo del segundo, mientras el tercero y el padre subieron a la moto que se fue rápidamente hacia la orilla. El conductor de la moto, incluso volvió a prestarme ayuda, pero me encontraba ya cerca de la zona poco profunda y, por si acaso, le indiqué que fuera a ayudar al otro Socorrista que venía más atrás. 
Al salir de agua, en la orilla esperaban los padres que me agradecieron haberles traído sana y salva a su hija. Al contrario de lo que hicieron los Socorristas, que ni siquiera se acercaron a interesarse por mi.
Sinceramente, no espero felicitaciones, para mi lo importante es saber que he cumplido con mi deber como Socorrista y esa sensación del deber cumplido, de haber hecho lo que había que hacer. De haber hecho lo que moralmente tenía que hacer y lo que tantas veces he repetido en mis clases como Profesor de Salvamento a mis alumnos de Socorrismo Acuático.


Es posible que no sea el más indicado para criticar al personal de Socorrismo que se encontraba de servicio en la playa (en este caso de Cruz Roja, aunque eso no sea relevante), pero por mi experiencia y por sentido común sí que puedo apuntar algunas cosas.
¿Por qué razón no entró al agua uno de los Socorristas de la lancha, o por qué tardó tanto tiempo en hacerlo?. Aunque en esos momentos estaba pendiente de las víctimas y no de la lancha, lo que había que hacer era evidente: entrar al agua y darles soporte.
¿Cómo no se utilizó una moto acuática con camilla hawaiana que estaba disponible en uno de los puestos cercanos?. La velocidad y capacidad de maniobra de la moto es la ideal para este tipo de situaciones y con la hawaiana se hubiera podido rescatar a los cuatro de una vez, rápidamente y sin peligro. De hecho, la intervención del conductor de la moto que estaba en las inmediaciones fue decisiva.
Tampoco entiendo como el resto del personal no entró al agua a echarnos una mano a los que veníamos remolcando, no sin esfuerzo, desde la escollera.
Por último, un poco después,  la zona seguía con bandera verde cuando debería haber sido, al menos, amarilla, y sin que los Socorristas estuvieran prestando una atención o medidas de prevención especiales, a pesar del riesgo evidente de las corrientes y el oleaje.


Ahora en frío, analizando mi actuación me da por pensar que quizá podía haberme dirigido hacia la lancha o esperado la ayuda de la moto aguantando en el agua con la niña. Incluso podría no haber intervenido, sabiendo que la Cruz Roja estaba ahí, pero de lo único que estoy seguro es que no me arrepiento de haberlo hecho, ya que actué serenamente, con seguridad y sin riesgo y llegué a la orilla sin problemas, con mi víctima controlada y tranquila. 
Eso si, ahora siento un gran cansancio físico por la intensidad del esfuerzo y el subidón de adrenalina inesperados, pero todo eso se compensa con creces sabiendo que has colaborado para evitar una desgracia. Y, por supuesto, con el alivio y tranquilidad de mi familia, que mi mujer y mi hijo también pasaron un rato de angustia, porque saben el riesgo que se corre en cualquier rescate.
Miguel González (en el centro), Profesor de Salvamento Acuático y
Coordinador de Formación de la Escuela Segoviana de Socorrismo

27 comentarios:

  1. Bien Hecho Miguel¡¡¡¡¡, y respecto a los "Socorristas", creo que siempre queda la figura del "voluntario" y sus responsabilidades, eso sí , con bandera verde independientemente de voluntario o profesional es "omisión del deber de socorro" de forma muy clara.
    Y si no fueron capaces de intentar el rescate o simplemente ayudar, ¿por qué se iban a preocupar por tí?, habías realizado su trabajo y ya está; el egoísmo de esta sociedad se refleja también aquí.

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho!!, Y gracias por contarlo para el blog, transmitir la experiencia es uno de nuestros mejores recursos docentes. Lo penoso es que todavía haya servicios de playas (y piscinas) que sigan sin ser profesionales. A descansar.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Compañero y Gracias,..., por contarlo y por haberte atrevido a asumir una responsabilidad que corresponde a personal que en ese momento tenia una obligación contractual. Ser o No ser Profesional, he ahí la cuestión, para no poner en peligro tu vida, a sabiendas del riesgo que corres, pones tus conocimientos y esperiencia al servicio de los necesitados, en una situación de emergencia.
    No comentar las malas actuaciones de otros intervinientes, nos convierte a este colectivo Profesional, en Gente Altruista y voluntaria, sin ningun tipo de exigencias a la hora de intervenir y con opciones a elegir de Estar o No estar a la altura de los acontecimientos.
    Tenemos que seguir trabajando en la Concienciacion, de los que trabajamos en este sector, separando la obligación legal que tenemos como ciudadanos de Prestar Socorro y la OBLIGACION PROFESIONAL de intervenir. Transmitamos una Deontologia Profesional y Laboral, que nos distinga de aquellos que tambien son Buenos y lo hacen Bien, pero dado su caracter de Voluntarios y Altruistas, pueden decidir cuando.

    Ánimo a tod@s los Socorristas Acuáticos, para seguir mostrando el Buen Hacer y Gracias Miguel, por estar al Servicio de los Demas.

    Atte.- Rafa Lucas
    Asociación Profesional de Técnicos de Andalucía de Salvamento Acuático y Socorrismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DISCREPO.

      Me parece fenomeno que una persona que tenga los conociemientos de salvamento AYUDE a los servicios operativos. Soy enfermera, y si me encuentro un accidente de tráfico por la carretera debo hacer lo mismo, de lo contrario se llama omisión de socorro. Pero si lo hago no voy colgandome medallitas sobre lo que hago o no, al igual que si me encontrara disfrutando, de creeme, tan merecidas vacaciones como las tuyas y a mi lado una persona entrara en parada, me dispondria a ayudarla mientras llegan los efectivos, que como comprenderás no acuden en un chasquido de dedos.Sin embargo los herocicimos son actuaciones anónimas y si realmente no quieres que te feliciten ni quieres criticar a cruz roja o los socorristas en vez de ponerlos verdes deberías realizar una crítica constructiva y no hacer una maraña de palabras como la que has hecho...porque a mi no me queda clara una cosa, ¿los socorristas no se tiraron al agua?¿porque lo hicieron tan tarde?EN QUE QUEDAMOS?

      Ale..."SUERTE" EN LA PLAYA DE SEGOVIA

      Eliminar
    2. Con dos cojones

      Eliminar
  4. Este blog pretende transmitir y, por supuesto, recoger opiniones. Dentro del texto están claramente expresadas las opiniones sobre el suceso y, también, las reservas de Miguel González ante estas opiniones porque no cuenta con toda la información. Es posible que los socorristas actuaran como lo hicieron siguiendo el plan operativo y de emergencia que tendrán diseñado en esa playa. Lo más importante era transmitir las sensaciones y la necesidad del análisis de cualquier rescate o actuación, con el fin de aprender y mejorar para posteriores ocasiones.
    Este blog precisamente intenta proporcionar información a los socorristas, trabajen en playas, pantanos o cualquier otro tipo de instalaciones acuáticas, porque creemos que debatir y compartir opiniones, enriquece siempre.

    ResponderEliminar
  5. Blanca Barrio. Escuela Segoviana de Socorrismo.25 de julio de 2012, 9:34

    Conozco bien a mi compañero Miguel y lo que "Anónimo" ha interpretado como "colgarse medallas" es la expresión de sus emociones y su opinión técnica respecto a una experiencia intensa como es realizar un salvamento acuático en una playa marítima.

    Precisamente, Miguel es un profesional del salvamento acuático cualificado específicamente para el salvamento marítimo y yo le agradezco que haga públicas sus aportaciones para el resto de los socorristas que leemos este blog.

    Gracias Miguel.

    Un abrazo

    Blanca Barrio.
    Psicóloga de la Escuela Segoviana de Socorrismo. Socorrista Acuático.

    ResponderEliminar
  6. Blanca,en ningun momento he querido criticar la actuacion de Miguel,repito me parece fenómeno que alguien con los conocimientos de salvamento ayude a sus "colegas".Lo que no me parece bien es que se hable de una entidad cuestionando la profesionalidad de sus socorristas.Yo trabajo en el equipo de playas,y se las pruebas que pasan estos socorristas para poder acceder al puesto de trabajo y se que cada cual se ciñe al plan de actuacion intentando no arriesgarse mas de lo necesario.Que os pareceria si se hablara de un socorrista de vuestra escuela,mal y sin razon,y adema se colgara una foto con una camiseta con vuestro logotipo?Verdad que no os haria muy buena propaganda?
    Bueno;pues eso.Si uno no tiene toda la informacion sobre el protocolo de playas lo que debe hacer es hablar con el jefe de playas y preguntar y cuando tiene toda la informacion entonces hacer una critica sin tener que poner nombres de entiades en la que podrian estar trabajando vuestros alumnos.
    Me alegra saber que la gente puede realizar su deber altruistamente,lo que no me parece bien es que para contar su experiencia tenga que poner en cuestión la profesionalidad de un "colega" cuyo protocolo de actuación no conoce.

    ResponderEliminar
  7. Derecho a réplica de un ciudadano de Gandia.

    No importa mi nombre ni quien soy, ante todo debes saber que yo no soy socorrista pero llevo toda la vida viviendo en un puerto de mar y me gustaría puntualizar tu relato del rescate en Gandía.
    Dices: Me acerqué sin perderles de vista y observando cómo los socorristas de la lancha parecían no decidirse a entrar en el agua.
    Digo: Como es eso de acercarte sin perder de vista a las víctimas y a la vez observando a los socorristas. Parecía no decidirse a entrar en el agua es una apreciación tuya que no es cierta. Esta facultad de poner un ojo en las victimas y otro en los socorristas solo la conocía en los camaleones, pero parecer que también la tienen algunos socorristas segovianos.
    Dices: Entonces, un joven con una moto acuática que estaba por las inmediaciones se dirigió a los bañistas y logró mantenerles lejos de las rocas, dándome tiempo a llegar hasta ellos, identificarme como Socorrista y hacerme cargo de una niña.
    Digo: Como lo hizo el de la moto, a golpes con la misma o con el chorro de la turbina. Veo que perdiste en tiempo en identificarte como socorrista. ¿Era necesario hacerlo? Yo creo que no pero bueno, había que quedar bien.
    Dices: Al salir de agua, en la orilla esperaban los padres que me agradecieron haberles traído sana y salva a su hija. Al contrario de lo que hicieron los Socorristas, que ni siquiera se acercaron a interesarse por mí.
    Digo: Criticas a los socorristas y el padre estaba en la orilla tocándose los cojones mientras tú recatas a sus hijos. Los socorristas no te deben nada, nada te pidieron y nada debiste hacer que para eso ya les pagan a ellos. Y para saber si estás bien bastaba con ver que habías salido del agua.
    Dices: Sinceramente, no espero felicitaciones, para mí lo importante es saber que he cumplido con mi deber como Socorrista y esa sensación del deber cumplido, de haber hecho lo que había que hacer.
    Digo: Si no esperas felicitaciones para que publicas este relato, ¿quizás para dar una lección de humanidad? ¿O es para darte un baño de masas y que todo el mundo te felicite? Nunca debiste lanzarte al agua, si tan buen socorrista eres deberías saber que lo que dices que hiciste podría haberte puesto en peligro a ti, y en vez de cuatro victimas tendrían que rescatar a cinco, un adulto, tres niños y un zopenco que infravalora la capacidad de los demás. Una hurra por ti.
    Dices: Es posible que no sea el más indicado para criticar al personal de Socorrismo que se encontraba de servicio en la playa (en este caso de Cruz Roja, aunque eso no sea relevante), pero por mi experiencia y por sentido común sí que puedo apuntar algunas cosas.
    Digo: Efectivamente, ahí tienes razón. No eres el más indicado para criticar a nadie cuando tú mismo los has hecho mal, y para no ser relevante te has cuidado de indicar que era Cruz Roja con sus mayúsculas y todo. Y lo del sentido común vamos a dejarlo.
    Dices: ¿Por qué razón no entró al agua uno de los Socorristas de la lancha, o por qué tardó tanto tiempo en hacerlo? Aunque en esos momentos estaba pendiente de las víctimas y no de la lancha, lo que había que hacer era evidente: entrar al agua y darles soporte.

    ResponderEliminar
  8. Digo: No me queda claro si el socorrista entro o no entro en el agua, si lo hizo pronto o lo hizo tarde, de hecho creo que no lo tienes claro ni tú. ¿Seguro que es en Gandía donde estas veraneando? Asegúrate que igual te has liado. Estabas pendiente de las víctimas y no de la lancha, ¡Coño! Pues has dado mucha información sobre la lancha y sus socorristas para no estar pendientes de ellos.
    Dices : Por último, un poco después, la zona seguía con bandera verde cuando debería haber sido, al menos, amarilla, y sin que los Socorristas estuvieran prestando una atención o medidas de prevención especiales, a pesar del riesgo evidente de las corrientes y el oleaje.
    Digo: Me ha parecido entender que eres de Segovia, y si no recuerdo mal, en la EGB, me enseñaron que Segovia no tiene mar. Por lo que deduzco que tú visitas el mar unos 15 días al año. No dudo de tu capacidad como socorristas pero si dudo de tu capacidad de valorar el mar. En socorrismo no te enseñan a valorar el mar, las corrientes, desde fuera del agua, se intuyen, así como las vaguadas de arena y las entradas y salidas de agua de las mismas así como las retenciones. Y todo eso no ocurre en las piscinas de Segovia ni, no sé si lo hay, en los ríos. Eso se aprende con la experiencia y aun así es muy fácil errar por que el mar cambia en unos minutos. Pero tú de eso no tienes ni idea y aun así te permites el lujo de cuestionar la bandera. Un poquito de humildad, por favor.
    Dices: …ya que actué serenamente, con seguridad y sin riesgo…
    Digo: Si tú llegaste hasta las víctimas, ¿Por qué para ti había seguridad y falta de riesgo y los bañistas estaban en peligro? Si hay corriente la hay para todos (excepto para los socorristas segovianos, según parece)
    Dices: Eso sí, ahora siento un gran cansancio físico por la intensidad del esfuerzo y el subidón de adrenalina inesperados, pero todo eso se compensa con creces sabiendo que has colaborado para evitar una desgracia. Y, por supuesto, con el alivio y tranquilidad de mi familia, que mi mujer y mi hijo también pasaron un rato de angustia, porque saben el riesgo que se corre en cualquier rescate.
    Digo: Sabes que has colaborado en evitar una desgracia, ¿Quién te ha dicho a ti que iba a ocurrir tal? Lo dices tú. Hasta donde yo sé, en la playa de Gandía no ha muerto nadie ahogado sin una patología previa, un infarto, una hidrocución …Tu mujer y tu hijo pasaron un rato de angustia… no entiendo… ya que actué serenamente, con seguridad y sin riesgo. Si no había riesgo, para que angustiarse.
    Es solo mi opinión, pero buscar medallas atacando a la profesionalidad de otras personas es muy rastrero y después de leer tu relato es lo único que puedo pensar. Si lo has hecho y no buscas felicitaciones, pues te callas y todo en casa. En cualquier caso, a partir de ahora iré mas tranquilo a la playa de Gandía sabiendo que hay socorristas de Segovia, toda una garantía de seguridad. En fin, no me apetece en este momento seguir escribiendo, pero deberías pasarte un veranito vigilando una playa como la de Gandía así podríamos valorar esa profesionalidad tuya. Por lo menos espero que no tengas nada que decir de la fideuá. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Un socorrista cualquiera2 de agosto de 2012, 20:23

    Anónimo ciudadano de Gandia y el otro anónimo, dos comentarios simplemente

    Anonimo de Gandia. Si tal y como dices no eres socorrista, no puedes entender lo que se hizo... ni si se hizo bien o mal, lo que sé porque yo sí que soy socorrista y sé que unos segundos de indecisión pueden significar una tragedia y aquí al parecer hubo indecisión, porque si al final entraron al agua yo también me preguntaría por qué no lo hicieron antes, hablas de que actua sin saber y con desconocimiento... pero no decias que tu no eras socorrista??? en que quedamos sabes o no sabes...

    Al otro anónimo que es socorrista en playa solo le digo, y yo, y no es criticar por criticar lo que yo creo que se ha hecho, sino intentar mejorar nuestra profesión y más en su caso si es profesor de salvamento, en lo que te refieres a las pruebas, si, se pasan pruebas duras, pero eso no te garantiza el hacer las cosas como es debido, y los protocolos deberías de saber que se pueden cambiar y adaptar, sobre todo si se detecta algún fallo, por otro lado también estarás conmigo en que es mejor ser excesivamente precavido e incluso exagerado para evitar problemas mayores, también sabrás que una moto entra donde no entra una lancha y en este caso al menos por lo que dicen la moto ni apareció y fue un motorista anónimo el que echo una mano.

    Saludos y muy bien hecho Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que tu apuntas no es cierto yo soy socorrista y de esta playa , no fue un rescate fue una ayuda Cruz roja actuo correctamente el que actuo mal fue miguel pues sin material de salvamento i aviendo socorristas no se debe actuar se debe avisar a los Profesionales ,eso es lo primero que te debe quedar claro PAS proteger alertar i socorrer , respecto a los dos anonimos muy correctos i todo su derecho a dar su opinion , i respecto a todos los demas ya esta bien , que nadie mas questione la profesionalidad de.ninguno de.mis compañeros, i para algun otro heroe mas ya sabeis lo primero proteger i protegerse seguido avisad i despues socorrer que es.eso de ir uno solo a por cuatro personas i sin material eso es un acto totalmente imprudente ademas de ir sin dar aviso a.nadie habiendo profesionales como los hay i PENOSO LAS CRITICAS RECIBIDAS EN ESTE BLOG

      Eliminar
    2. Unos pequeños apuntes...

      Por lo que se puede ver Miguel es Profesional del salvamento... y que yo sepa tambien se puede actuar sin material, no??? o eso cruz roja no lo enseña.

      Veo que has hecho referencia a PAS(proteger, avisar y socorrer)... pues parece ser que tus compañeros se olvidaron de ese ultimo punto... el de socorrer, cosa que Miguel si que tuvo en cuenta y de avisar... pues por lo que he podido leer no hacia falta avisar, ya estaban tus compañeros por ahi.

      Entiendo que aqui no se critica lo que se intenta es que todos se conciencien de como se tiene que actuar y se aprenda de los errores, hay que ser humildes y saber cuando no se han hecho bien las cosas.

      Yo he estado en esa playa y hay buenos profesionales, pero lo que está claro es que esta no fué su mejor actuación... las cosas como son.

      Eliminar
  10. No entiendo estas críticas a alguien que ha ayudado a salvar una o varias vidas, no soy socorrista ni mucho menos, ni siquiera se nadar en condiciones, lo que si se es que hay muchos socorristas que no cumplen su función, y tambien se que hay otros como es este caso que con la preparación adecuada y sabiendo lo que hace ayuda sin ser su obligación en ese momento. Como ciudadana que soy me alegro de contar con socorristas que no tienen miedo a criticar la forma de actuar de compañeros que no lo hacen bien, ojalá contasemos tanto en playas como en piscinas de ojeadores y servicios de calidad que valorasen el hacer diario de este gremio, del que me consta que la mayoría sería satisfactoria pero que en otros casos deja mucho que desear. Poe mi parte Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
  11. Soy socorrista en una playa del norte, soy de Santander, y la verdad no se que he llegado a este artículo, pero tras leerlo, he de decir que pasé unos días la semana pasada en Gandía, parece ser que ese día (cuando actuó Miguel) no fué el mejor de los chicos de Gandía, pero, un par de apuntes si me siento capacitado para hacer:

    1) En la escollera de Gandía, incluso con mar de sur (la escollera queda al sur de Gandía) debido a esta el mar suele entrar de norte como he apreciado, es decir, esas lanchas con el motor que llevan, demasiado flojo por cierto, de 30 cv, no creo que pueda acercarse mucho al muro. Además que tratándose de una bandera verde y ayuda a flotantes, al menos nosotros tratamos de hacerlo con la mayor tranquilidad posible, si no hay peligro directo inminente. También me extraña la ausencia de la moto de agua que comentas, ya que ellos son los primeros que deben saber de su eficacia por algo que comentaré luego. Supongo que por alguna razón no podrían usarla.

    2)Está claro de la eficacia de Cruz Roja en Gandía, pues la semana pasada presencié seguramente el rescate mas espectacular que he visto, y precisamente en esa escollera. Curiosamente no he encontrado ninguna noticia al respecto. Dos socorristas de la zona de la escollera y uno de la vecina, que por cierto este último parecía un fuera borda, se adentraron con un mar de norte, en bandera roja, a nado hasta 3 niñas que se habían colado parece ser desde las rocas a unos 200-250 metros de la línea de costa. Sinceramente con un par de pelotas. Yo me encontraba tomando algo en el bar situado en el muro cuando ocurrió, y pude ver como ahí se aplico el protocolo a la perfección, 3 socorristas a nado, que aún no me explico como las alcanzaron, y la moto de agua, a la perfección y no sin un riesgo enorme (os prometo que no estaban a mas de 2-3 metros del muro, fue sacando un socorrista con cada víctima mientras los demás esperaban, en un mar digno del cantábrico en esos momentos.

    Me parece que lo de Miguel es admirable, aunque comparto que seguramente debió avisar al socorrista antes de entrar, y es cierto, según he averiguado, que hace unos 20 años que no muere nadie en Gandía si no es por causas naturales (infartos, etc).

    Enhorabuena Miguel, pero discrepo mucho sobre tu opinión de esa playa. Curran muchisimo mas que nosotros en una playa a priori más segura, solo has de ver como te tocan las pelotas despejando puntos con corriente débil en bandera amarilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, yo también he visitado esa playa estos días.

      Nadie ha dicho aqui que no curren creo yo, algo he oido de ese rescate en la escollera del que hablas... ya que no estaba cuando se produjo.

      Pero voy a hacer un par de apunte mas mas...

      Yo les he visto rescatar actuando desde la lancha y desde tierra, con decisión, para sacar del agua a dos señoras, que me corrijan si no es cierto, y soy el primero que les reconoce el buen trabajo que realizan, cuando, con banderas amarillas y roja, se pasan el dia controlando el mogollón de gente, con el agua por encima de la cintura, en muchas ocasiones.

      Ahora que tampoco son perfectos, nadie es perfecto, porque tambien he visto a socorristas sentados en la silla mas atentos a sus teléfonos moviles que a la vigilancia.

      Eliminar
  12. Quisiera dar otra versión de lo que pasó aquel día ya que yo soy el socorrista que entró al rescate desde la orilla, en este blog a parte de usar mi fotografía en mi puesto de trabajo sin mi permiso dices unas cuantas mentiras:
    punto uno: el socorrista de la lancha se lanzó al agua en cuanto pudo, tanto es así que cuando yo llegué a las víctimas mi compañero ya se encontraba con una de ellas sujetándola con la lata de rescate.
    punto dos: No nos preocupamos por ti... si te acuerdas (supongo que no) me crucé contigo entrando al agua y te vi con la niña, te pregunté si ya hacías pié y me contestaste que si y te dije que salieras a la orilla. Desde mi punto de vista si ya estás en zona segura tengo más víctimas que atender y socorrer y no esperarás que te acompañe fuera y te de un besito de cura sana si tan buen socorrista eres y tan seguro y con poco peligro actuaste...
    El rescate fué realizado aplicando el mejor protocolo de actuación posible en esa situación, además conseguimos poner a salvo a todo el mundo sin mayores consecuencias que el susto.
    En fin, leyendo tu exagerada descripción de los hechos está claro que quieres quedar como el supermán y que "nadie murió gracias a tu heroico acto" (¿altruista?) en fin quien se lo quiera creer que se lo crea

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el rescate que he contado, se jugaron la vida, y eso un socorrista pocas veces lo hace en serio, quiero decir, en mar abierto entras a por la víctima y con tranquilidad esperas a que te saque la embarcación, pero ahí, con el mar que había en bandera roja era un peligro claro y esta gente no dudó. Está claro que no son perfectos, pero puestos a elegir prefiero que acierten en estas situaciones y no tanto en banderas verdes. Que por lo que se ve se relajan más como debió ocurrir aquel día que actuó Miguel. Y es solo mi humilde opinión. Llegué a este blog buscando noticias de ese rescate y no encontré nada excepto esto y por eso comenté, me pareció que se desviaba del tema.

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja si eso no es cruz roja eso es HA DEDO ELIJO a los que yo quiero ... Te lo dice uno que ha estado trabajando ahi sin liarla siendo un trabajador complidor y años tras año lo han ido puteando a más. Alli la mayoria estan para ligar , hacerse lo chulos , fliparse , etc ...
    Muy buen trabajo por tu parte. Valiente que eres joder.
    Y que en la cruz roja hagan no solo pruebas físicas , ni teóricas , ni prácticas si no que también pongan un psicotécnico ... Ahi lo dejo.

    ResponderEliminar
  15. En que quedamos son PROFESIONALES O SON VOLUNTARIOS. opiniones para todos los tipos y ni puta idea

    en 1er lugar por Sentencia 20 Octubre 1993 Juzgado Social nº 2 Santander confirmada 3 Diciembre 1993 Tribunal Superior Justicia Cantabria y posteriormente declaró firmeza el dia 28 de Octubre de 1994 en Sentencia del Tribunal Supremo en la sala de lo Social

    " La existencia de una relación jurídica calificable de laboral no depende de la denominación que hubieren utilizado los contratantes sino de la efectiva concurrencia de los elementos que configuran su concepto"



    - Se confirma efectivamente el Carácter laboral de los socorristas -

    * ORDEN DE SERVICIO 29/0012411/12

    Se ha levantado procedimiento sancionador administrativo por parte de Inspeccion Provincial de Trabajo de Málaga al Ayto de Marbella consistente en no solicitar en tiempo y forma el alta de trabajadores de Protección Civil pertenecientes al servicio de socorrismo en las playas del municipio y procedido a efectuar la liquidacion de cuotas correspondientes de Junio a Septiembre 2012. Los "voluntarios" reciben una contrapestacion superior al SMI fijado en 641,40€

    ORDEN DE SERVICIO Nº 29/12687/12- Empresa Denunciada ATYO de Benalmadena, Inspeccion Provincial de Trabajo de Málaga < ha practicado alta de oficio así como infracción y liquidación por falta de alta en SS respecto personas que realizaron labores vigilancia de playas entre Junio y Septiembre >

    ORDEN DE SERVICIO 15/11191/12

    Inspección Provicial de Trabajo Granada, ORDEN SERVICIO: 18/009359/13

    ResponderEliminar
  16. ORDEN DE SERVICIO 29/1268/12. Inspeccion Provincial de Trabajo de Málaga


    http://www.diariosur.es/v/20100605/axarquia/trabajo-sanciona-ayuntamiento-velez-20100605.html
    http://andaluciainformacion.es/ondaluz-estepona/319718/a-26-de-junio-y-las-playas-de-estepona-estn-an-sin-servicio-de-vigilancia/

    ORDEN DE sERVICIO 29/12682/12 . Inspeccion Provincial de Trabajo de Málaga


    ORDEN DE SERVICIO 15/11191/12

    Inspección Provincial de Trabajo de Málaga ha abierto acta de liquidación al Ayto de Vélez-Málaga por no haber dado de alta en la Seguridad Social a los voluntarios de Protección Civil que en el verano del 2009 se encargaron de prestar el servicio de salvamento y vigilancia en las playas del municipio.


    En 2008 el Consistorio fue sancionado tras una inspección laboral a consecuencia de un accidente sufrido por uno de los operarios de Protección Civil que quedó parapléjico. El suceso conllevó la intervención de la Inspección, que determinó que el personal de salvamento tenía que estar dado de alta en la Seguridad Social.


    EN BREVE NO QUEDARÁ NI UNA SOLA PLAYA CUBIERTA POR SOCORRISTAS ? CON CURSOS DE 40 HORAS DE CRUZ ROJA, PROFESIONALES- VOLUNTARIAS, QUE SEGÚN ELLAS Y LA INSTITUCIÓN COBRAN MEDIANTE DIETAS ( JA)

    ATTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA SOCORRISMO www.aesaad.org



    SENTIMOS MUCHO DISCREPAR CON EL SR Rafa Lucas de la Asociación Profesional de Técnicos de Andalucía de Salvamento Acuático y Socorrismo con respecto al caracter de Voluntarios y Altruistas que pueden decidir cuando actuar y no

    en todo caso será cuando peligre su vida, puesto que como socorrista adquiere el compromiso de socorrer

    ResponderEliminar
  17. http://www.aesaad.org/denuncias/ayto-ferrol/

    ResponderEliminar
  18. http://www.aesaad.org/denuncias/ayto-motril/

    ResponderEliminar
  19. http://www.aesaad.org/denuncias/ayto-estepona/

    ResponderEliminar