domingo, 15 de julio de 2012

El despido del Socorrista es una parábola sobre el "outsourcing"


Joy Cooper, Alcaldesa de Hallandalle entregando al Socorrista despedido Tomás López las llaves de la ciudad
Fuente y fotografía: The Washington Post 
Por Steven Pearsltein, columnista de negocios y economía en The Washington Post, y ganador de un premio Pullizer. (traducido por LM Pascual)
Probablemente ya se ha enterado de la historia del joven socorrista de la Florida, Tomás López, quien fue despedido a principios de este mes, porque dejó desguarnecido su puesto para realizar un rescate en una sección no vigilada de la playa, contraviniendo las normas y procedimientos de funcionamiento de su empresa.
En el Cuatro de Julio (fiesta nacional en USA), la historia se presenta en los medios de comunicación como una parábola acerca de la externalización de servicios ("outsourcing")de la rigidez insensata de los gerentes de empresas. Un abochornado propietario de la empresa, ofreció a López, junto con otros seis guardias que fueron despedidos como parte del embrollo, retornar a sus trabajos. Todos declinaron el ofrecimiento 
La semana pasada, López fue galardonado con la llave de la ciudad por los líderes electos de Hallandale Beach que se comprometieron a no renovar el contrato con Jeff Ellis Management, la empresa concesionario que había provocado tan poco deseada atención.
Visto desde otro ángulo, este suceso es también una parábola acerca de la externalización y la forma en que está transformando grandes áreass de la economía.
Resulta que Jeff Ellis es una especie de pionero en el negocio de salvavidas. Comenzó como un consultor para los parques acuáticos, clubes y municipios; como formador de socorristas y abordó la realización de auditorías anuales de los equipos y procedimientos operativos que incluyen ahogamientos simulados para probar la eficacia de los Socorristas y el equipamiento.
Jeff Ellis
Sus empresas tienen cerca de 700 clientes en 50 estados americanos y en 14 países. Las aseguradoras ofrecen descuentos en las pólizas de responsabilidad a quienes utilizan los servicios de Ellis Management.
Hace aproximadamente una década, Ellis extendió su franquicia, ofreciendo contratar, entrenar y dirigir los salvavidas para los parques acuáticos, los municipios y los propietarios de piscinas que quisieran externalizar esa función.
Uno de sus primeros clientes fue Hallandale, que hasta ese momento gestionaba los servicios de Socorrismo en playas a través del departamento de bomberos. Según Ellis, en el primer año, su compañía redujo el gasto de 700.000$ anuales en Socorrismo a la mitad. En los nueve años transcurridos desde entonces, no ha habido ahogados, según Ellis y su contrato ha sido renovado rutinariamente. Hallandale, como muchas otras empresas públicas y privadas han decidido externalizar servicios que no consideran son parte de sus competencias o misiones fundamentales.
Debido a que generalmente están fuera de la vigilancia sindical y de las normas no escritas de igualdad de remuneración que existen dentro de cualquier empresa, los contratistas son libres de pagar menores salarios – y en muchos casos, mucho más bajos, como en el caso de los Socorristas de Hallandale.La segunda ventaja importante de las empresas de outsourcing es que aprovechan las economías de escala. Una empresa que se especializa en una función y tiene muchos contratos, por lo general puede hacerlo a un coste menor, mediante la difusión de los costes fijos sobre una base de negocio mucho más amplia. Simplemente por tener más experiencia, a un contratista especializado también es más probable que se le ocurra una manera más eficiente y eficaz de hacer las cosas y puede adoptar más rápidamente mejoras en sus operaciones aunque los contratistas externos también están sujetos a la disciplina de la competencia cuando se plantea la renovación de los contratos.
Sin embargo, y aunque los contratistas lo nieguen, siempre hay un importante sacrificio que se produce al externalizar y que es inherente a cualquier empresa que tiene su ventaja competitiva en haber construido cuidadosamente sistemas para poder hacer casi de todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario