Playa de Els Trucadors
Fuente: Diario de Ibiza
Los 19 socorristas desplegados en las principales playas de Formentera entre los meses de mayo y octubre realizaron un total de 212 rescates de personas que se encontraban en dificultades en el mar. La cifra, la más elevada desde que existe este servicio dependiente del Consell de Formentera, tiene que ver con la mayor afluencia de turistas registrada este verano y que empezó a notarse desde el mes de mayo.
La consellera del área, Silvia Tur, y la coordinadora del servicio de salvamento, Serena Amaduzzi, explicaron ayer que se han realizado un total de 2.233 asistencias sanitarias por parte de los socorristas. Muchas de ellas se registraron en la única playa urbana de la isla (es Pujols) con 634 asistencias, y en es Arenals, con 750 atenciones. El resto se repartió entre las playas que cuentan con servicio de vigilancia como la de Llevant, Tanga y Ses Illetes. Los socorristas tuvieron que recurrir en 17 ocasiones a la ambulancia del 061 para evacuar a los heridos, 11 de estos traslados se produjeron desde es Pujols.
La nota negativa de los seis meses en los que se mantiene la vigilancia de las zonas de baño fue el ahogamiento de una persona, el 31 de mayo en la zona de es Trucadors. Serena Amaduzzi insistió en que este punto (entre Formentera y el islote de s´Espalmador) es el más conflictivo, a pesar de la prohibición expresa de cruzar ese brazo de mar y de la presencia de vigilancia desde el 1 de junio y hasta el 31 de octubre. En esos cinco meses se produjeron en este punto un total de 134 rescates. Serena Amaduzzi manifestó: «Es Pas des Trucadors es nuestra principal preocupación, aquí mucha gente pasa, incluso sin saber nadar, sin escuchar la prohibición y consejos de los socorristas». La coordinadora también destacó la labor de prevención que realizan, con avisos a los bañistas, que alcanzaron los 300 de media por mes.
La consellera avanzó que para el año que viene deberán buscar recursos económicos fuera del Consell de Formentera para poder mantener la actual plantilla de profesionales. El motivo es que la previsión de afluencia de bañistas la próxima temporada aumente, por lo que serán precisos más recursos. En esa misma línea dijo que su departamento está trabajando en el Plan territorial de Emergencias, que deberá estar listo para la próxima temporada. Al mismo tiempo, el Consell pedirá al Govern que destine un técnico en emergencias, como marca la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario