martes, 28 de junio de 2011

Fallece un hombre de 50 años en la piscina de Campaspero (Valladolid)

Piscina de Campaspero (Valladolid)
Fuente: El Norte de Castilla
Un vecino de Campaspero de 50 años falleció a primeras horas de la tarde de ayer cuando se encontraba bañándose en las piscinas municipales de la localidad. El hombre, que responde a las iniciales R. G., soltero, se hallaba en el vaso más grande de las instalaciones cuando sucedió la tragedia, alrededor de las 15:00 horas. Inmediatamente fue rescatado del agua por los socorristas, que intentaron reanimarle a la vez que se daba aviso al Servicio de Emergencia de Castilla y León 112.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Central de Operaciones de Servicios de la Guardia Civil (COS) de Valladolid y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado, una ambulancia de Soporte Vital Básico y también movilizó al equipo médico del Centro de Salud de Peñafiel. En el lugar del suceso, el personal facultativo desplazado confirmó la muerte del vecino. Desde el primer momento se decidió desalojar a los pocos bañistas que a esas horas se encontraban en las instalaciones municipales y se cerró el recinto al público.

Preguntado el alcalde de la localidad, Julio César García Hernando, por el trágico fallecimiento, sus primeras palabras fueron de respeto y de pésame hacia la familia del accidentado y también de apoyo a los socorristas: «Quiero expresar en nombre de toda la población de Campaspero mis condolencias a la familia y mi apoyo a los socorristas de la piscina que han recuperado el cuerpo y han intentado reanimarle, con la mala suerte de que los resultados no han sido los deseados. Son sucesos con los que todos nos sentimos afectados por ellos».

Es la primera vez que sucede algo parecido en las piscinas campasperanas, que cuentan con 30 años de servicio a la comunidad.

Comentario Editorial:
Con los escasos datos que proporciona la noticia de las circunstancias del presunto ahogamiento, dadas las características de la piscina y la falta de respuesta a la RCP, sugieren dos posibles causas: o bien una hidrocución que haya podido causar una pérdida de conocimiento y una sumersión prolongada antes la detección y el rescate, o bien la posible existencia de una patología subyacente que haya contribuido a un ahogamiento y a la no recuperación. Es conveniente esperar a los resultados del análisis forense para poder analizar las causas con mayor detalle. No obstante este  desgraciado accidente nos reafirma en que la prevención es imprescindible para evitar este tipo de sucesos en las piscinas públicas y que la intervención del Socorrista adecuadamente formado es un factor clave en los ahogamientos.  

Video: Fuente: http://www.rtvcyl.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario