lunes, 28 de junio de 2010

La actualización del título, principal asignatura pendiente de los socorristas segovianos


Fuente: El Adelantado 28/06/2010
Consulta el reportaje completo en la edición impresa
La actualización del título, la reducción de la jornada laboral y la consideración del socorrista como un profesional son las principales asignaturas pendientes del sector del socorrismo en la provincia de Segovia, según ha explicado el director de la Escuela Segoviana de Socorrismo, Luis Miguel Pascual. Así, en lo que va de año, sólo un 20 por ciento de los socorristas de la provincia ha renovado su carné. En este sentido, Luis Miguel Pascual afirma que la ausencia de una normativa reguladora eficaz del sector provoca esta situación, “ya que no es obligatorio actualizar el título. Desde la Escuela insistimos en este tema, que consideramos fundamental. Para nosotros una buena normativa es la existente en la Comunidad de Madrid, donde es obligatorio renovar el carné cada dos años”, apunta. La actual normativa que rige en Castilla y León data del año 1992, por lo que desde Segovia insisten en su adaptación a la nueva realidad del sector.


En cuanto a la jornada laboral de los socorristas de la provincia, el director de la Escuela indica que cada vez es más frecuente que en una misma piscina haya, por lo menos, dos socorristas, que puedan repartirse el trabajo. Asimismo, Luis Miguel Pascual cree que la consideración del socorrista como un profesional es fundamental para un correcto funcionamiento del sector. A pesar de estas carencias de los socorristas segovianos, Luis Miguel Pascual, asegura que “la Escuela de Socorrismo de Segovia tiene un profesorado de primer nivel, con un gran prestigio”.

Desde que la Escuela Segoviana de Socorrismo comenzó a funcionar en 1996, ha titulado a 585 personas, registrándose además en la provincia otros 60 socorristas titulados en otros centros. En la actualidad, es una de las escasas profesiones a la que no le afecta el paro, sino todo lo contrario, en Segovia faltan este tipo de profesionales. En este sentido, Luis Miguel Pascual afirma que todos los veranos se cubren prácticamente todas las piscinas de la provincia, salvo casos puntuales de localidades muy alejadas de la capital.

En cuanto al perfil del socorrista segoviano, el director de la ESS explica que en los últimos años está cambiando. “Mientras que desde hace cinco años el socorrista respondía el perfil de un chaval joven, de entre 18 y 26 años, cada vez es más frecuente encontrar a una persona mayor, que tiene el socorrismo como medio de vida, y al que la crisis le ha empujado a buscar su trabajo dentro de este sector”, precisa. El sueldo actual de un socorrista segoviano supera los 800 euros y la jornada laboral es de unas 40 horas semanales.

La Escuela Segoviana de Socorrismo sigue reciclando a sus alumnos y todos los años desarrolla numerosos cursos en los que se incorporan nuevas técnicas de ayuda, a la espera de que por fin se apruebe en la Comunidad una normativa adaptada a los últimos tiempos. Luis Miguel Pascual insiste en el prestigio y calidad del profesorado de la ESS, donde sus profesores están reconocidos como de primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario