jueves, 19 de mayo de 2011

Joven alemán de 19 años fallece ahogado en Lloret

Fuente: El País.

Un joven alemán de 19 años murió ahogado en la playa de Fanals de Lloret de Mar (Selva) el pasado sábado por la noche. El joven se metió en el agua poco antes de las once junto con otros dos amigos, a pesar de que había un fuerte oleaje y en la playa ondeaba la bandera roja, que prohíbe el baño. Los otros dos chicos, también alemanes y de 19 años, consiguieron salir del agua y al percatarse de que su amigo seguía dentro, avisaron a un vecino de Lloret que se encontraba en el lugar, quien, a su vez, avisó a los equipos de emergencia.

Era uno de esos temporales de mar con una corriente que lleva hacia el fondo", dijo el alcalde ayer. Crespo explicó que los equipos de emergencias de la Generalitat, Protección Civil y la Policía Local hicieron "todo lo posible" para salvar al joven y que un policía local que entró en el agua para rescatarlo tuvo que salir porque era demasiado peligroso por la fuerza del oleaje. El Servicio de Emergencias Médicas envió ayer a un equipo de psicólogos que hablan alemán para atender a los amigos del joven fallecido.El alcalde de la localidad, Xavier Crespo (CiU), afirmó ayer a la agencia Efe que la muerte del muchacho se debió a un acto "imprudente". Crespo explicó que los tres jóvenes alemanes, que habían llegado el mismo sábado a Lloret a pasar unos días de vacaciones, se metieron en el mar con un fuerte oleaje y sin hacer caso de la bandera roja en la playa, situada en pleno centro de la población, frente al mismo edificio consistorial.

En el amplio operativo de rescate montado para buscar al joven desaparecido participaron cinco dotaciones de los bomberos, agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local y efectivos de Salvamento Marítimo, Servicio de Emergencias Médicas y Protección Civil.

Comentario editorial:

Los datos estadísticos sobre la epidemiología de los ahogamientos demuestran que, en general, los varones tienen mayor riesgo de ahogamiento en cualquier edad. Entre los 14 y 19 años se ahogan 9 hombres por cada mujer y ello es debido fundamentalmente a razones de índole psicológica relacionadas con el comportamiento social y grupal. Las mujeres en grupo tienden a ser cooperativas, mientras que los hombres suelen ser competitivos y desafían el status quo.

No es lo mismo un ahogamiento fortuito o casual que una imprudencia cometida además con la influencia del alcohol y el empuje de los compañeros, casi sorprende que sólo uno de los tres se ahogase ante las circunstancias y el mal estado de la mar que complicó el rescate, a pesar de los numerosos medios que intervinieron. Ya vimos una polémica parecida al respecto de los rescates en montaña de personas inexpertas o insuficientemente equipadas, pero existe una gran diferencia: más de diez minutos de permanencia en el agua suponen que con total seguridad lo que se rescatará será un muerto. Por eso hay Socorristas en el medio acuático, no lo olvidemos.
Hay un segundo aspecto que no debemos olvidar y sobre el que debemos insistir hasta la saciedad, hasta que consigamos que nuestros conciudadanos reaccionen: la Autoproteccion. La próxima vez que se te pase por la cabeza hacer algo similar, piensa si quieres seguir disfrutando de tus amigos mañana y cómo tienes que actuar para lograrlo, no importa lo que te digan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario