jueves, 17 de febrero de 2011

Llamamiento a los autores hispano-hablantes a participar en la revisión del "Handbook on Drowning"

Más de medio millón de personas fallecen ahogadas cada año en todo el mundo. Con el objetivo de reducir esta cifra, se organizó en Ámsterdam en 2002, el Congreso Mundial de Ahogamientos para impulsar la prevención, rescate y tratamiento de las víctimas de ahogamientos. Como resultado de la agenda interactiva del Congreso, fue posible condensar toda la información en el libro: “Handbook on Drowning” que fue publicado en 2006. En este libro, (cuyo título podríamos traducir como “Manual de Prevención de Ahogamientos”), 180 expertos de todo el mundo, desde rescatadores a médicos e investigadores, compartieron sus conocimientos y experiencias para enfocar los aspectos en los que eran necesarias estrategias para lograr tener éxito. Algunas partes del libro pueden descargarse gratuitamente de Google Books.

Por ello, la Maatschappij tot Redding van Drenkelingen, Sociedad Holandesa de Prevención del Ahogamiento, fundada en 1767, promotora del Congreso y del “Handbook on Drowning”, ha decidido llevar a cabo una completa revisión del libro que estará disponible a principios de 2012 y para recoger el tesoro de información actualizada sobre los nuevos desarrollos.

Este “Manual de Prevención de Ahogamientos Revisado” proporcionará una perspectiva de las investigaciones actuales y de los consensos de opinión en todos los aspectos. Al tiempo, será una herramienta altamente efectiva para estrechar lazos y facilitará y estimulará la colaboración interdisciplinaria a escala internacional. Esta revisión es de incalculable valor para socorristas profesionales y voluntarios, personal de emergencias, la comunidad marítima y los profesionales médicos, en especial por sus responsabilidades en los aspectos estratégicos, operacionales, de organización, educación y formación, en la prevención el rescate acuático y el tratamiento de los ahogados.

LLAMAMIENTO A LOS AUTORES ESPAÑOLES.

El Dr. Joost Bierens, editor que coordina este proyecto, ha sido invitado como conferenciante en varios países de habla hispana en todo el mundo. Desde estas experiencias ha adquirido el convencimiento de que hay un inmenso bagaje de expertos y conocimiento en estos países que, en gran medida por las barreras lingüísticas, resulta desconocido en el resto del mundo, y por ello ha decidido hacer un especial esfuerzo para incorporar a autores hispano-hablantes en esta revisión. Docentes, investigadores y personas con experiencia específica en todo lo relacionado con el ahogamiento, están invitados a contactar con el Asistente editorial Sr. Michael van den Beld para participar en este proyecto mediante el correo electrónico: handbookondrowning@npz-nrz.nl. El primer contacto con el Asistente Editorial puede ser en español, aunque las comunicaciones serán preferentemente en idioma inglés. En el caso de que el autor, a juicio del editor de la sección correspondiente, sea incluido en el equipo, podrá recibir apoyo para la traducción del español al inglés.

En 2002, la Escuela Segoviana de Socorrismo fue la única organización española que participó en la edición del “Handbook on Drowning”.
Con motivo de esta revisión, la Escuela Segoviana de Socorrismo mantiene su compromiso de colaboración a través del cual, los autores hispano-hablantes contarán con un contacto y apoyo directo en España por medio de su Director Técnico Luis Miguel Pascual, que puede ser contactado por medio del correo electrónico: secretaría@sossegovia.com, con el objetivo de facilitar el contacto entre los autores y con los editores del libro y contribuir a ampliar y difundir esta iniciativa.
Cualquier autor español puede obtener por este medio asesoramiento y ayuda sobre los objetivos de esta iniciativa, los requisitos para participar y facilidades para enviar sus trabajos.

1 comentario:

  1. El Dr. Bierens hizo un trabajo extraordinario coordinando el libro. Me parece excelente la colaboración que prestais desde la Escuela porque solo estabais vosotros de autores hispanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar