lunes, 30 de enero de 2012

Cuatro fallecidos en la Playa de Orzán.



Fuente y Fotografía: El Mundo,es

Un fuerte dispositivo de salvamento, que busca a cuatro personas -un civil y tres policías nacionales- desaparecidas en la playa coruñesa del Orzán, ha logrado recuperar el cuerpo de una de ellas, informaron fuentes de Protección Civil. Las cuatro personas eran menores de 40 años.
El cuerpo localizado corresponde a uno de los tres agentes de la Policía Nacional que se lanzaron al mar para intentar socorrer a un joven. El agente se llamaba Javier López López, estaba casado, tenía 38 años y era de A Coruña. Los otros dos policías responden a las iniciales de J.A.V.V., de 34 años de edad, y R.M.L., ambos originarios de Lugo.
El cuerpo del fallecido fue localizado a las 8.45 horas por la embarcación 'Salvamar Mirfak' en la zona del Obelisco Millenium, donde estaba el helicóptero de Salvamento Marítimo.
Fuentes del operativo buscan todavía al joven desaparecido, que estaría acompañada por dos amigos que sí lograron salir del agua y dar la voz de alarma. Uno de ellos es un estudiante Erasmus de procedencia eslovaca, mientras que el segundo es un joven español que ha sido ingresado con síntomas de hipotermia en el Complejo Hospitalario de A Coruña.
Los desaparecidos son un joven que se metió en el agua para bañarse tras una fuerte ingesta de alcohol y no conseguía salir por sus propios medios, y tres miembros de la Policía Nacional que se adentraron en el mar para auxiliarle. Las primeras informaciones indican que el joven participaba junto a otros amigos de una fiesta, con motivo del festivo de los estudiantes, Santo Tomás de Aquino.
La alerta la comunicó el 112 al Centro de Coordinación de Salvamento a las 5.02 horas para movilizar al helicóptero 'Helimer 210', la embarcación 'Salvamar Mirfak' y una patrullera de la Guardia Civil.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que se ha trasladado a la playa para seguir las labores de rescate, ha explicado que dos policías intentaron ayudar al joven sobre las 5.30 horas de esta madrugada y que, "al tener dificultades dado el mal estado de la mar, un tercer compañero también entró en el agua".
Fue entonces cuando una ola arrastró mar adentro a los tres agentes, por lo que se montó un importante operativo de rescate en el que también participan dotaciones policiales y de bomberos.
En declaraciones a Radio Nacional, el responsable de la Policía en Galicia, Luis García Mañá, ha señalado que "el mar está en unas condiciones tremendas, con olas que llegan casi hasta el paseo marítimo y tememos que el resultado pueda ser fatal", ha señalado el responsable policial".

Comentario Editorial:
En primer lugar, manifestar nuestro pesar y condolencia por los fallecidos.
En estos dias y dadas las dramáticas circunstancias qye han concurrido en este suceso, se pueden oir diversos comentarios tratando de dar sentido al trágico suceso de la playa del Orzan. Muchos de esos comentarios, respaldados por un análisis objetivo de la situación, afirman que aunque heroico, fue inadecuado que los agentes entrasen al agua a intentar rescatar a los jóvenes exponiéndose a un riesgo excesivo. 
Incluso a aquellos que siempre nos ha apasionado el mundo del socorrismo, nos puede resultar comprensible la sensación que se tiene en esos momentos, sabiendo el riesgo que corres, decides "lanzarte" aunque puede que no debas, aunque nuestra primera regla siempre sigue siendo: "mejor un ahogado que dos".
Esa sensación que tiene, por ejemplo, un bombero cuando se adentra en un edificio a punto de derrumbarse; que hace que un socorrista se lance a por un ahogado sin ayuda de material de rescate; o que cualquiera que pertenezca a cuerpos de emergencias intevenga en situaciones límite, proviene de un deber de garante que no tienen otros colectivos y de una motivación interna que va más allá de un salario o una obligación lanoral. Todos se lanzarán a "auxiliar y proteger cuando sean requeridos por alguien estén o no de servicio en cualquier tiempo y lugar" tal y como rezan los Principios Básicos de Actuación del Cuerpo Nacional de Policía.
El balance que podemos hacer desde la Escuela Segoviana de Socorrismo es doble. En primer lugar, avanzar en la necesidad de concienciar a los ciudadanos acerca de los peligros que rodean al medio acuático y la incompatibilidad entre determinadas prácticas o conductas y el agua. Y segundo, seguir formando a los profesionales que velan por nuestra seguridad, incluídos los Socorristas de salvamento acuático, ya no solo técnicamente, sino también psicológicamente para que cuenten con más recursos a la hora de valorar las situaciones de riesgo y el riesgo que deben asumir en su intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario