lunes, 5 de noviembre de 2012

El reto de sobrevivir en agua helada.


Empieza el frío y la relación con el agua, debido a la temperatura se distancia sobremanera. Sin embargo, el riesgo de sufrir una caída accidental no desaparece, es más, las consecuencias de una inmersión accidental en agua fría son más trágicas que en los meses en los que la temperatura del agua es más benigna.
Aunque pueda parecer que el riesgo es pequeño, lo cierto es que cuando ocurre las posibilidades de salir con éxito de una situación de este tipo son escasas y dependen en gran medida del comportamiento de la víctima. No debemos olvidarnos de las aguas interiores, ríos y embalses, donde por las actividades recreativas como la pesca, o de ocio, hay exposición al medio acuático durante todo el año.
Aunque siempre hay valientes que rompen el hielo y se sumergen en las gélidas aguas por diversión, tener unos conocimientos básicos acerca de los riesgos, adoptar medidas de prevención y saber cómo se ha de actuar en caso de sufrir una caída en el agua puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Algunos hechos
Diversos estudios han determinado el porqué de muchos ahogamientos que ocurren en el agua fría, especialmente por caídas accidentales. Muchos de los fallecimientos que muestra la estadística que se muestra a continuación no parece que hubieran debido producirse, ya que se trata de personas definidas como "buenos nadadores" o porque sucedieron a escasa distancia de la seguridad (la orilla, un barco, etc).

Según la Lifesaving Society de Canadá, en 2004 fallecieron 410 personas, de las cuales 130 se encontraban en embarcaciones.
- El 64% lo hicieron en agua a menos de 10ºC y un 34% en agua entre 10 y 20ºC. Sólo un 2% de los ahogados llevaba chaleco salvavidas.
- El 43% estaba a menos de 2 metros de un lugar seguro y el 66% a menos de 15 metros. 
- El 26% cayeron o se vieron arrojados por la borda y en un 48% de los casos la embarcación zozobró o se vio inundada por el agua. 
- En cuanto a su nivel de natación, 29% no sabían nadar; el 15% eran malos nadadores; el 12% nadadores medios; el 10% buenos nadadores y de un 34% no se pudo obtener datos sobre su nivel de nado. 

Para recordar: La regla 1 - 10 - 1
El Dr. Gordon Giesbrecht utiliza la expresión 1-10-1 para describir las tres fases críticas de la inmersión en agua fría. El Dr. Gordon ha investigado los efectos de la inmersión en agua fría sobre cientos de personas y ha experimentado personalmente más de 30 veces los efectos de introducirse en agua fría.
1-10-1 es una forma mnemotécnica sencilla de recordar las tres primeras fases de inmersión en agua fría y el tiempo aproximado que dura cada fase.

1 - Shock por el frío
Se produce una inspiración inicial profunda y repentina seguida por hiperventilación, que puede ser incrementar hasta en un 600 a 1000% la frecuencia respiratoria normal. La vía aérea (boca y nariz) debe mantenerse permeable para evitar el riesgo de ahogamiento. Este choque inicial por el  frío pasará en aproximadamente un minuto, cuando el cuerpo reacciona. Durante ese tiempo hemos de concentrarnos en evitar el pánico y mantener el control de nuestra respiración. Contar con un chaleco salvavidas u objeto flotante durante esta fase es muy importante para mantenerse a flote y respirar, en los casos que sea posible (embarcaciones, actividades cerca del agua, etc).

10 - Incapacidad por el frío
Aproximadamente en los 10 minutos siguientes se pierde gradualmente la capacidad en el uso de los dedos, brazos y piernas para hacer cualquier movimiento eficaz. En estos minutos hay que concentrarse en el auto-rescate, en ponerse a salvo lo antes posible. Si ello no es factible, hay que prepararse y conseguir de cualquier manera de mantener las vías aéreas por encima del agua y esperar a ser rescatados. El fallo natatorio por el frío se producirá en estos minutos críticos y a menos que estemos en el agua con un chaleco salvavidas o podamos mantenernos a flote, nos ahogaremos sin remedio.

1 - Hipotermia.
Incluso en el agua helada se puede llegar a tardar hasta aproximadamente 1 hora en perder el conocimiento debido a la hipotermia. Si entendemos sus efectos, las técnicas para retrasarla, auto-rescatarse o pedir auxilio, las posibilidades de supervivencia aumentarán drásticamente.

Fuente: Adaptado de http://www.coldwaterbootcamp.com y otras fuentes.



Para conocer más sobre los efectos del agua fría y cómo podemos afrontar una situación de este tipo, enlazamos un video del Cold Water Booth Camp, un campamento canadiense dónde proporcionan entrenamiento para estas situaciones y que podemos aplicar para nuestra seguridad y también un enlace a 10 consejos para navegar con seguridad en español de la Lifesaving Society de Canada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario