martes, 3 de noviembre de 2009

Cursos de Socorrismo, ¿cuál es mejor?.


La Formación de Socorristas es un asunto muy serio, al que quizá no se le está dando la importancia que se debe, tanto por parte de las Entidades convocantes como por la de los aspirantes a Socorristas. Vemos anuncios de cursos de diversas Entidades que utilizando unas razones u otras intentan, como por otra parte es lógico, atraer a los alumnos hacia sus convocatorias y siempre hemos dicho que una situación de legítima competencia es buena si obliga a que cada cual intente ser mejor que el de al lado, o bien provoque se cada vez se ofrezca más por lo mismo y, sobre todo, se facilite la información de manera clara, transparente y honrada.

Por el contrario, no es honesto ni creemos que sea lícito, ofrecer información tergiversada, interesada o parcial sobre los competidores y que el mensaje deje entrever dudas sobre la idoneidad o el ámbito de validez de las acreditaciones de los demás, como presuntamente parece deducirse de las numerosas consultas que estamos teniendo en los últimos días ante la convocatoria de un curso de FECLESS por parte de SIMA, la empresa que actualmente gestiona la piscina cubierta de Segovia.

Que digamos esto desde la Escuela Segoviana de Socorrismo, puede parecer también arrimar el ascua a nuestra sardina, pero lo cierto es que en la Escuela Segoviana de Socorrismo llevamos 14 años, desde 1996, formando a Socorristas en Segovia, -ya van más de 500-, sin que haya habido ninguna duda sobre la calidad de nuestra formación, la validez de las acreditaciones (insistimos: en toda España), la honestidad de nuestro trabajo o la competencia docente de nuestros Profesores y por lo tanto no tenemos por qué tolerar que se difundan informaciones interesadas que pretendan el descrédito de la Escuela.

Nuestro trabajo ha estado fundado desde el principio en que las personas interesadas en formarse como Socorristas tienen suficiente criterio para decidir qué accion formativa les interesa más, siempre y cuando dispongan de información clara, veraz, transparente y honesta.

Para ello, cualquier convocatoria de un curso de Socorrismo debe contener, como mínimo, la siguiente información:
  • Programa docente detallado, con especificación de las asignaturas, horas de clase, profesorado, prácticas y pruebas físicas, etc.
  • Número de horas lectivas reales, es decir, las horas de clase que el alumno recibirá realmente y número de horas que se impartirán en modalidad "no presencial".
  • Número de horas que recogerá la acreditación, es decir, el número de horas que la acreditación recogerá, y que debe corresponder a las realmente impartidas y especificar si han sido presenciales o no.
  • Profesorado que imparte las clases, así como su acreditación profesional y su aptitud profesional para impartir la asignatura.
  • Ambito de validez de la acreditación para el trabajo como Socorrista y si su homologación es necesaria, obligatoria o simplemente recomendable, así como el tipo de trámite para su acreditación para trabajar en la Comunidad de Madrid (que, recordamos, es obligatoria para TODOS los Socorristas formados fuera de ella, cualesquiera sea la entidad con la que se formaron).
  • Coste total del curso, detallando asímismo su hay otros costes que no sean específicos del mismo (licencias federativas, etc.)

Con estos datos, si están claramente expresado, el interesado podrá perfectamente determinar la calidad e interés de cada curso, las opciones que le ofrecen y lo más importante, sopesar y elegir qué acción formativa le interesa más. Os animamos a que hagáis las comparaciones entre las convocatoria de la Escuela Segoviana de Socorrismo y el resto y, por supuesto, a que nos consultéis cualquier duda al respecto.
Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario