viernes, 28 de mayo de 2010

Ribadesella aprueba una ordenanza de playas que confiere autoridad a los Socorristas


Fuente y fotografía: Diario Digital de Celorrio
El Ayuntamiento de Ribadesella aprobó el miércoles su nueva ordenanza de playas, con los votos favorables de PSOE, IU y PP. Las playas, cuya gestión depende de los ayuntamientos en temas como limpieza, seguridad y salvamento, poseen normativas (ordenanzas) propias en muchos de los ayuntamientos asturianos. En Llanes dicha normativa no existe, y prohibiciones como la de acceder con perros se apoyan en normativas paralelas (”Ordenanza de tenencia de animales”).

Con la aprobación de esta normativa, no es que Ribadesella introduzca muchas novedades de fondo en la gestión o el uso de sus playas, pero sí que proporciona a las fuerzas de seguridad y a los equipos de salvamento (muchas veces desprotegidos legalmente) de una reglamentación en la que apoyarse. El paso más significativo que el Ayuntamiento da con la entrada en vigor de la ordenanza es que se garantizará que las alertas de los socorristas sean respetadas por los usuarios. El reglamento faculta al personal de socorrismo como testigo de las infracciones; es decir, si un bañista no atiende a las indicaciones del vigilante y decide darse un baño con bandera roja, cuando llegue la Policía Local, aunque ese usuario ya no esté en el agua, la declaración del socorrista será determinante con vistas a una posible sanción, por haber quebrantado las normas de seguridad y por poner en peligro su vida y la de quienes, en su caso, tendrían que acudir a rescatarlo.

Otras actitudes que pueden ser molestas o de riesgo para el resto de usuarios pueden ser también denunciadas a oartir de ahora, como jugar a las palas en zonas cercanas a los bañistas, practicar surf en zonas de baño o poner música muy alta. El no respetar estas normas puede acarrear sanciones desde 750 € a 1500 €.

jueves, 27 de mayo de 2010

Fallece un hombre en el Pontón Alto


Fuente y Fotografía: El Adelantado de Segovia
Un hombre de 58 años de edad, cuyas iniciales responden a C.G.R., apareció ayer por la mañana muerto en el pantano del Pontón Alto por causas que aún se están investigando. La familia del fallecido había denunciado su desaparición el día enterior, y su coche fue hallado en las proximidades del embalse. El cadáver fue rescatado por la Guardia Civil y las primeras hipótesis apuntan a un posible suicidio.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los Socorristas valencianos deberán superar una prueba oficial a partir de 2011

Fuente: Diario Las Provincias
La exigencia de aprobar un curso de formación homologado por la Generalitat entrará en vigor en verano de 2011

El socorrista que quiera trabajar en una piscina pública o privada de la Comunidd Valenciana tendrá que acreditar debidamente sus capacidades y conocimientos. A partir de 2011 será obligatorio que los interesados hayan superado una prueba de formación, cuyo contenido tiene que ser homologado por las Consellerias de Gobernación y Sanidad. El objetivo, según el departamento de Serafín Castellano, es que todos los profesionales que trabajen en este tipo de espacios hayan recibido una formación homogénea, independientemente de donde hayan realizado el cursillo, y con todas las garantías de seguridad.

En la actualidad, hay entidades privadas que desarrollan estas labores de formación, como asociaciones de socorristas y salvamento marítimo, así como Cruz Roja, encargada del control de numerosas playas de la Comunitat. Con la nueva medida, incluida en el reglamento que desarrolla la ley de Espectáculos y Actividades Recreativas, se garantiza que los socorristas disponen de los conocimientos que la Administración considera necesarios para desempeñar su labor, bien sea mediante la superación del curso homologado o con la titulación oficial.

La necesidad de acreditar la formación de los profesionales se dio a conocer ayer durante una jornada organizada por la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Pubs y Discotecas (Aediva). El objetivo del acto consistía en explicar el citado reglamento, que abarca en sus 369 artículos todo lo relacionado con el funcionamiento de espacios de uso público, desde restaurantes hasta salones de juego o cibercafés, por citar algunos ejemplos. La nueva normativa ha servido también para concretar aspectos generales establecidos en la Ley 4/2003, como ha sucedido en el caso de las piscinas, donde sólo se habla de la consideración de uso colectivo, es decir, con un aforo superior a las cien personas. Eso sí, en el decreto 97/2000 de condiciones higiénicas y de seguridad en las instalaciones sí se exige la titulación. La novedad es que ahora también se podrá ser socorrista a través del citado curso homologado.

El reglamento dedica un capítulo completo a estas instalaciones, así como a los parques acuáticos, donde queda patente la necesidad de acreditar la formación del personal de salvamento. «Para prestar servicio de socorrismo en el ámbito de la Comunitat se deberá acreditar la titulación oficial necesaria o superar los cursos organizados por organismos públicos o bien aquellos debidamente homologados por los mismos», según reza el artículo 287 del reglamento.

La exigencia de una formación homologada se ceñirá a las piscinas con un aforo de más de cien personas, quedando excluidas las unifamiliares, las destinadas a usos médicos o tratamientos de hidroterapia y las de competición. Además, el desarrollo reglamentario de la ley establece la cantidad de socorristas que se necesitan en función del tamaño de la lámina de agua o de la configuración de las piscinas, en aquellos casos en que los vasos estén separados físicamente.

viernes, 21 de mayo de 2010

Actualización de Socorristas. Primera convocatoria: 22 de Mayo.

El próximo sábado, se realizará la primera convocatoria de la Actualización y reciclaje Profesional para Socorristas, organizada por la Escuela Segoviana de Socorrismo, en colaboración con AETSAS, la Diputación Provincial de Segovia, el Instituto Municipal de Deportes y el Gimnasio Incorpore y para el que ya hay inscritos más de una decena de Socorristas provenientes de Segovia y la provincia, Avila y Madrid.

Comenzará a las 9 de la mañana en las aulas del pabellón Pedro Delgado de Segovia y se desarrollará durante todo el sábado. En la sesión de mañana tendrá lugar la parte de Salvamento Acuático y durante la tarde, la sesión de Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico y manejo del Desfibrilador Semiautomático (DESA).

En la Actualización participan los profesores del Equipo Técnico de la Escuela Segoviana de Socorrismo, Profesores de Salvamento Acuático, Profesionales Sanitarios y Monitores de SVB y DESA acreditados por el Plan Nacional de RCP y los participantes obtendrán una certificación que acredita su reciclaje profesional y que les permitirá homologar esta formación ante el Registro de Socorristas de la Agencia Laín Entralgo.

Para los próximos 29 de Mayo y 5 de Junio hay señaladas dos nuevas convocatorias, para las que está abierto el plazo de inscripción. Recordar que para mayor comodidad, se ha habilitado la inscripción a través de la página web de la Escuela Segoviana de Socorrismo.

jueves, 20 de mayo de 2010

FECLESS admite que la licencia federativa no es necesaria para trabajar

Fuente: El Adelantado 20/05/2010.
La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) ha contestado en una nota de prensa a las críticas realizadas hace unos días por la Escuela Segoviana de Socorrismo, que acusaba a FECLESS de cobrar un precio excesivo por sus cursos de reciclaje, al incluir obligatoriamente en los mismos la tramitación de la licencia federativa.

La nota explica que FECLESS organiza actividades deportivas y formativas en todo el territorio de Castilla y León dirigidas a sus federados, otorgándoles la titulación federativa de ámbito nacional conforme a sus programas formativos. A los socorristas que superan los cursos de reciclaje que mencionaba la Escuela de Socorrismo, efectivamente se les tramita la licencia correspondiente, “que si bien no es requisito imprescindible para trabajar, otorga un seguro de responsabilidad civil y accidentes”.

FECLESS niega que cualquier título emitido por cualquier entidad habilite para trabajar en toda España. “Tratándose de una titulación no oficial y estando atribuidas las competencias de regulación a cada comunidad autónoma, las exigencias en la titulación que permite acceder al trabajo son muy variables”, sostienen, para añadir que la FECLESS, al otorgar la titulación de la Federación Española de Socorrismo, que aúna las exigencias de todas las comunidades, permite trabajar en todo el territorio nacional.
 
Comentario Editorial.
Afortunadamente para la tranquilidad y correcta información de todos los Socorristas, la FECLESS reconoce expresamente en su nota explicativa que la licencia no es imprescindible para trabajar.
Respecto a la validez de las titulaciones, señalar que, al igual que lo hacen los títulos federativos, los cursos impartidos por la Escuela Segoviana de Socorrismo cumplen los requisitos para poder trabajar en cualquier Comunidad de todo el territorio nacional.

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Quieres ser Socorrista en San Sebastián?.


Fuente: El Diario Vasco. Foto de MICHELENA
Entonces prepárate a conciencia, porque el pasado fin de semana, entre otras pruebas, los aspirantes tuvieron que nadar en el mar una distancia respetable. La lluvia y el frío de ayer no hicieron mella en los aspirantes a socorrista, que protegidos por el neopreno realizaron la última prueba para acceder al puesto.

A las once de la mañana y tras oír los consejos de los responsables, los futuros socorristas se lanzaban al agua dispuestos a superar sin problemas esta última prueba. Pese al viento y al constante sirimiri los aspirantes debían nadar desde el Puerto hasta la isla Santa Clara para continuar después hasta la playa de Ondarreta. Superada la parte teórica, la prueba física supone el paso definitivo para acceder a uno de los codiciados puestos de socorrista en las playas guipuzcoanas. Basándose en los tiempos y la resistencia mostrada, los aspirantes de este fin de semana luchan por un puesto de socorrista en las playas de Orio, Zumaia y San Sebastián.

Pese a que el objetivo común es lograr un puesto de socorrista, no hay plazas para todos. Esta vez son 72 las plazas que están en juego y algunos se mostraban algo pesimistas ante sus posibilidades. «No pierdo la esperanza pero lo veo difícil la verdad» comentaba la aspirante Maider Ugarte. Aunque en el grupo de ayer los hombres eran mayoría, las aspirantes femeninas charlaban animadas durante el calentamiento anterior a la prueba: «Nuestro objetivo es finalizar la prueba, en cuánto tiempo lo hagamos ya es otra cosa» decían entre risas. Una vez metidos en el agua y ajenos a las inclemencias del tiempo, los aspirantes se desearon suerte y comenzaron a nadar siempre bajo la atenta mirada de los responsables que seguían a los aspirantes en una zódiac.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La dirección del Liceo coruñes podría ser juzgada por el ahogamiento de Diego Novo en Abril de 2009


Fuente: La Opinión, de A Coruña
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 insiste en que la monitora y el socorrista de la piscina del colegio Liceo la Paz deben ser los únicos imputados por la muerte de Diego Novo, el niño de cuatro años que falleció ahogado en el centro en marzo de 2009. La juez desestimó el recurso que presentó el abogado de la familia del menor, José Luis Gutiérrez Aranguren, para exigir la imputación del director, el jefe de estudios y los propietarios del centro. El letrado, no obstante, recurrirá a la Audiencia Provincial porque asegura que la juez que investigó el caso no respondió a sus alegaciones y ni dio "una respuesta razonada" para conocer "el por qué de su criterio judicial".


"Aquellos que ostentan el cargo de mayor estatus no se limitan a marcar los horarios o hacer el cuadro de vacaciones entre monitores, sino que tienen una incuestionable función de vigilancia sobre el cumplimiento de la seguridad de las personas cuya custodia les viene atribuida precisamente por razón de ese estatus, en este caso niños de tres y cuatro años de edad de cuya integridad e indemnidad son los máximos responsables", subraya el abogado de la familia del menor en el escrito que presentó contra el auto de procesamiento de la juez en el que sólo imputó como posibles responsables de un delito de homicidio por imprudencia a la monitora y al socorrista de la piscina.

Aranguren denuncia que los responsables del colegio no tienen "el menor control sobre cómo se desarrollan las clases de natación" y asegura que han incurrido en numerosas "contradicciones" durante las declaraciones que prestaron como testigos. El abogado insiste en que los directivos del centro deben de ser imputados al igual que lo son los empresarios cuando hay un accidente laboral.

"El fallecimiento del menor ha sido consecuencia de una concatenación de múltiples y gravísimas negligencias de las que han de responder no sólo las personas que se encontraban directamente a cargo del grupo de niños al que Diego pertenecía, sino también aquellas otras que de una y otra manera han omitido los más elementales deberes de cuidado y vigilancia", recalca Aranguren en el recurso que presentó ante el Juzgado de Instrucción número 3 y que la magistrada desestimó. El abogado utilizará los mismos argumentos para convencer a la Audiencia de las negligencias que en opinión de la familia cometieron los directivos del colegio.

La magistrada que investigó la muerte del menor se negó a imputar a los responsables del Liceo porque sostiene que el "deber del cuidado" con el que se ha sido negligente es "un deber que recae sobre personas muy concretas". La juez, además, calificó de "improcedentes" las peticiones del letrado de la familia de Diego Novo. "Las personas bajo cuya vigilancia se desarrolla la clase de natación de este grupo y bajo cuya supervisión se hallan los menores en el recinto de la piscina son la monitora y el socorrista", destacó la magistrada en su auto de procesamiento.

La juez dio así por concluida la investigación sobre la muerte del niño. La Audiencia Provincial tiene ahora la última palabra para decidir si el director, el jefe de estudios y los propietarios del centro deben sentarse en el banquillo de los acusados junto a la monitora y al socorrista.

martes, 11 de mayo de 2010

La efectividad del Socorrista al realizar una RCP tras un rescate puede disminuir hasta el 20%

Fuente: Europa Press

Un estudio elaborado por la Universidade de Vigo revela que, en estado de reposo, el 90 por ciento de los socorristas es capaz de realizar una reanimación cardiopulmonar óptima, si bien prácticamente ninguno realiza una reanimación efectiva después del esfuerzo que requiere el haber rescatado a la víctima. Así, según el experimento realizado, tras recorrer 50 metros y nadar otros 75, la efectividad de la reanimación cardiopulmonar cayó hasta el 20 por ciento en la veintena de personas que participaron en la investigación -alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-.

El estudio, extrapolable para todos los socorristas, ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Educación y Salud de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del campus de Pontevedra. El profesor Roberto Barcala ha sido el coordinador de la iniciativa, desarrollada en colaboración con el Grupo de Investigación en Actividad Acuática y Socorrismo de la Universidade da Coruña.

Para llegar a las conclusiones, primero se analizaron los resultados obtenidos en reanimaciones realizadas por un grupo de estudiantes que no había realizado ningún esfuerzo previo --empleándose un muñeco de reanimación monitorizado--, y mediante las cuales se llegó a constatar que "cualquier socorrista en reposo hace una reanimación efectiva", explicó Barcala.

En la segunda fase se realizó una prueba de rescate estándar, en la que se recorre una distancia de 50 metros por arena y se nadan otros 75 metros para recoger al ahogado, luego se le saca del agua, se arrastra 10 metros hasta la arena seca y se comienza la reanimación a máxima intensidad. En este caso, ningún socorrista pasa de un 20 por ciento de efectividad. Por ello, el profesor consideró que "se puede decir que el 100 por ciento no hace una reanimación cardiopulmonar de calidad a causa de la fatiga con la que llega".

No obstante, en la experiencia también se realizó un rescate estándar empleando Material de Rescate Polivalente Acuático (Marpa) y aletas, pudiéndose constatar que el tiempo de actuación se reduce en un 50 por ciento, se reduce la fatiga y la efectividad sube por encima del 60-70 por ciento. Esto llevó a Barcala a destacar la importancia de contar con el dispositivo polivalente, ya que "un socorrista sin material en un rescate no ofrece garantías".

Según los datos del INE, más de 1.000 personas mueren ahogadas al año en España. El profesor recordó que, en un rescate "cada minuto es vital" puesto que el proceso total para que la víctima permanezca con vida "no puede ser superior a 10 minutos". Según los resultados del estudio, un rescate estándar está en 5-6 minutos y empleando aletas se logra reducir a 2-3 minutos, con el consecuente descenso del nivel de fatiga y, por tanto, consiguiéndose una mayor efectividad de actuación.

El estudio --el primero mundial que se hace en salvamento acuático usando las variables relativas al esfuerzo físico-- será presentado en un congreso mundial de salvamento y socorrismo que se celebrará en octubre en Chile y, además, será publicado en la revista 'Resucitation', la más importante en el mundo de las urgencias médicas. También formará parte de la tesis de doctorado del Antonio Bores Cerezal, licenciado por la facultad pontevedresa y quien trabaja como preparador físico de la selección española de fútbol sala.