lunes, 30 de enero de 2012

Cuatro fallecidos en la Playa de Orzán.



Fuente y Fotografía: El Mundo,es

Un fuerte dispositivo de salvamento, que busca a cuatro personas -un civil y tres policías nacionales- desaparecidas en la playa coruñesa del Orzán, ha logrado recuperar el cuerpo de una de ellas, informaron fuentes de Protección Civil. Las cuatro personas eran menores de 40 años.
El cuerpo localizado corresponde a uno de los tres agentes de la Policía Nacional que se lanzaron al mar para intentar socorrer a un joven. El agente se llamaba Javier López López, estaba casado, tenía 38 años y era de A Coruña. Los otros dos policías responden a las iniciales de J.A.V.V., de 34 años de edad, y R.M.L., ambos originarios de Lugo.
El cuerpo del fallecido fue localizado a las 8.45 horas por la embarcación 'Salvamar Mirfak' en la zona del Obelisco Millenium, donde estaba el helicóptero de Salvamento Marítimo.
Fuentes del operativo buscan todavía al joven desaparecido, que estaría acompañada por dos amigos que sí lograron salir del agua y dar la voz de alarma. Uno de ellos es un estudiante Erasmus de procedencia eslovaca, mientras que el segundo es un joven español que ha sido ingresado con síntomas de hipotermia en el Complejo Hospitalario de A Coruña.
Los desaparecidos son un joven que se metió en el agua para bañarse tras una fuerte ingesta de alcohol y no conseguía salir por sus propios medios, y tres miembros de la Policía Nacional que se adentraron en el mar para auxiliarle. Las primeras informaciones indican que el joven participaba junto a otros amigos de una fiesta, con motivo del festivo de los estudiantes, Santo Tomás de Aquino.
La alerta la comunicó el 112 al Centro de Coordinación de Salvamento a las 5.02 horas para movilizar al helicóptero 'Helimer 210', la embarcación 'Salvamar Mirfak' y una patrullera de la Guardia Civil.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que se ha trasladado a la playa para seguir las labores de rescate, ha explicado que dos policías intentaron ayudar al joven sobre las 5.30 horas de esta madrugada y que, "al tener dificultades dado el mal estado de la mar, un tercer compañero también entró en el agua".
Fue entonces cuando una ola arrastró mar adentro a los tres agentes, por lo que se montó un importante operativo de rescate en el que también participan dotaciones policiales y de bomberos.
En declaraciones a Radio Nacional, el responsable de la Policía en Galicia, Luis García Mañá, ha señalado que "el mar está en unas condiciones tremendas, con olas que llegan casi hasta el paseo marítimo y tememos que el resultado pueda ser fatal", ha señalado el responsable policial".

Comentario Editorial:
En primer lugar, manifestar nuestro pesar y condolencia por los fallecidos.
En estos dias y dadas las dramáticas circunstancias qye han concurrido en este suceso, se pueden oir diversos comentarios tratando de dar sentido al trágico suceso de la playa del Orzan. Muchos de esos comentarios, respaldados por un análisis objetivo de la situación, afirman que aunque heroico, fue inadecuado que los agentes entrasen al agua a intentar rescatar a los jóvenes exponiéndose a un riesgo excesivo. 
Incluso a aquellos que siempre nos ha apasionado el mundo del socorrismo, nos puede resultar comprensible la sensación que se tiene en esos momentos, sabiendo el riesgo que corres, decides "lanzarte" aunque puede que no debas, aunque nuestra primera regla siempre sigue siendo: "mejor un ahogado que dos".
Esa sensación que tiene, por ejemplo, un bombero cuando se adentra en un edificio a punto de derrumbarse; que hace que un socorrista se lance a por un ahogado sin ayuda de material de rescate; o que cualquiera que pertenezca a cuerpos de emergencias intevenga en situaciones límite, proviene de un deber de garante que no tienen otros colectivos y de una motivación interna que va más allá de un salario o una obligación lanoral. Todos se lanzarán a "auxiliar y proteger cuando sean requeridos por alguien estén o no de servicio en cualquier tiempo y lugar" tal y como rezan los Principios Básicos de Actuación del Cuerpo Nacional de Policía.
El balance que podemos hacer desde la Escuela Segoviana de Socorrismo es doble. En primer lugar, avanzar en la necesidad de concienciar a los ciudadanos acerca de los peligros que rodean al medio acuático y la incompatibilidad entre determinadas prácticas o conductas y el agua. Y segundo, seguir formando a los profesionales que velan por nuestra seguridad, incluídos los Socorristas de salvamento acuático, ya no solo técnicamente, sino también psicológicamente para que cuenten con más recursos a la hora de valorar las situaciones de riesgo y el riesgo que deben asumir en su intervención.

domingo, 22 de enero de 2012

Una APP imprescindible: Guía de masaje cardíaco para dispositivos móviles.

Hace algunos días ya hablamos de la campaña que la British Healt Foundation ha puesto en marcha para enseñar y difundir la práctica del masaje cardíaco para todos los ciudadanos. Con ello la BHF quiere solventar el inconveniente que supone el que muchas personas no se atreven a realizar la respiración Boca a Boca y por ese miedo no hacen nada, dejando a la víctima desatendida, cuando tan sólo con el masaje cardíaco podrían salvar una vida.
Como parte de ella, la BHF ha desarrollado una APP para teléfonos móviles (IPhone y Android) que enseña y ayuda a realizar el Masaje Cardíaco (Hands only, es decir, sólo con las manos, sin realizar la respiración). Además de unos sencillos vídeos instructivos (en inglés, pero fácilmente entendibles) la aplicación tiene un simulador interactivo que enseña y dirige la correcta ejecución del masaje, corrigiendo el ritmo y la profundidad de la percusión en el pecho.

Sosteniendo el teléfono entre las manos mientras se realiza el masaje cardíaco y utilizando el acelerómetro del dispositivo móvil, el programa detecta si el movimiento tiene el ritmo y la profundidad de compresión adecuadas o no y muestra en pantalla de una forma gráfica y sencilla y ofrece instrucciones escritas y verbales sencillas para corregir los movimientos y lograr que sean los adecuados.
Después de practicar con el simulador durante unos minutos, se puede comprobar que se asimila rápidamente el ritmo de golpeo y su profundidad. Es una excelente manera de mantener nuestra formación en CPR en forma y al día, ya que posibilita que realicemos prácticas con frecuencia. Durante los últimos días hemos estado enseñándoselo a diferentes personas, Socorristas y no Socorristas y todos han quedado gratamente sorprendidos de la facilidad de uso, incluso resulta divertido practicarlo en casa con una almohada, como el video de instrucción de la BFH acertadamente sugiere.
Totalmente imprescindible para los Socorristas, y además gratuito, aunque resulta tan fácil de utilizar que todos deberíamos tenerlo en nuestro teléfono.


Descárgalo aquí:
Aplicación para Android

Aplicación para Iphone

Vídeo instructivo que acompaña a la APP.

sábado, 21 de enero de 2012

Chistina Fonfe, seguridad acuática para las mujeres en Sri Lanka.

En la 2011 Dublin Lifesaving Conference, la presentación de Christina Fonfe, sobre su programa "I can swim" ( Puedo nadar) que desarrolla con las mujeres en Sri Lanka fue, con todo merecimiento, galardonada como el trabajo más valorado por los participantes.
El sentir general fue que el extraordinario trabajo de Christina con mujeres y su manera de abordar la solución de los problemas que se producen en un entorno muy complejo, social, economico y políticamente, suponen un avance sustancial en el planteamiento de la enseñanza de las habilidades básicas que proporcionan seguridad en el medio acuático, antes que "enseñar a nadar" en el sentido de aprender un estilo de natación de modo eficaz.

Christina Fonfe, recibiendo la distinción de manos de John Connolly, presidente de The Lifesaving Foundation
Como primer paso, Christina consiguió el uso de una piscina durante unas horas semanañes, exclusivamente para las mujeres, salvando uno de los más importantes escollos culturales que les impiden el acceso al recreo acuático.

Un grupo de mujeres monitoras
En segundo lugar, formó a un primer grupo de mujeres como monitoras, que después se convertirían en las maestras de amigas y conocidas, logrando romper el muro de la desconfianza, el acercamiento personal y que esa invisible red que une a las mujeres en todo el mundo se moviese en su favor para esta iniciativa.

Dando los primeros pasos
Según Christina, "el secreto de nuestro éxito reside en la enseñanza uno a uno, donde el contacto físico y visual, la progresión paso a paso normalmente desde una persona no habituada al agua, hace que consigamos que una persona sea capaz de flotar sobre su espalda y de respirar de forma totalmente autónoma ya en la primera sesión. Una vez que la alumna advierte que en esta posición está completamente a salvo, la confianza emerge y podemos empezar a enseñar otros movimientos".

Aprendiendo a flotar sin miedo.
En la piscina comunitaria de Galle, los lunes por la tarde es un día exclusivo para las mujeres y entre 40 y 60 acuden con regularidad para recibir sus clases, que se realizan con las ropas cotidianas, una estrategia pensada para concienciar a las mujeres de su capacidad para reaccionar en el entorno acuático con ropa, algo que es habitual, ya que las mujeres acuden a los cursos de agua para lavar o asearse.

"Flotar sobre la espalda sin esfuerzo garantiza que se puede respirar de modo libre, y anima a que se piense de un modo natural sobre qué hacer después. La mayoría de las mujeres ceylanesas son budistas y están acostumbradas a la meditación, lo que favorece que las alumnas completen la prueba de 10 minutos flotando como parte de su certificación "I Can Swim" (Puedo nadar). La siguiente parte consiste en nadar 100 metros sin paradas ni tocar el borde de la piscina", dice Christina.

El contacto con el agua es habitual en Sri Lanka.
Esta iniciativa quiere ampliarse en el futuro con clases para madres y bebés, pero los principales obstáculos son la falta de mujeres cualificadas para ejercer de profesoras y la escased de fondos. El primer problema se está solventando capacitando a las mejores alumnas para que ejerzan de monitoras, con el objetivo a medio plazo de crear una academia para mujeres nadadoras. Después de 7 años de trabajo, quizá en 2012 esto sea una realidad gracias, entre otros, al apoyo económico de The Lifesaving Foundation de Irlanda y la Sport Aquatics Union de Sri Lanka.

Programas como éste y otros que se desarrollan en Asia, Africa o Latinoamérica, están revolucionando las bases de la enseñanza de la natación y de la seguridad en el medio acuático. Parece demostrado que la parte más importante del desenvolvimiento en el medio acuático no es tanto el dominio de un estilo de natación, como la adquisición de toda una serie de habilidades que protegen frente al riesgo de ahogamiento, porque proporcionan a la persona la capacidad de reaccionar ante un incidente, cosa que el dominio de un estilo no hace por sí sólo.

I Can Swim, es una realidad gracias al esfuerzo desinteresado de Christina y Michael Fonfe y también al coraje de cientos de mujeres que superando sus miedos, y las limitaciones y cortapisas sociales o políticas, han sido capaces de luchar por su seguridad y la de los suyos y de atreverse a aprender. No olvidemos que, en todo el mundo, las madres y las mujeres en general, son las mayores garantes de la educación y la seguridad de los suyos. Cualquier pequeño avance que logre que las mujeres, especialmente en los países más defavorecidos, se conviertan en fuente de tranquilidad y enseñanza, tendrá un poder socialmente multiplicador.

viernes, 6 de enero de 2012

Los Bee Gees vuelven a marcar el ritmo de la RCP.


Europa Press  |  Londres 
La British Hearth Foundation ha lanzado una campaña para que los ciudadanos pierdan el miedo a una situación de emergencia que requiera un masaje cardiopulmonar. Para explicar cómo debe realizarse la operación, el organismo sugiere que se tararee el 'Stayin'Alive' de los Bee Gees para conseguir el ritmo adecuado en las compresiones.
La iniciativa del organismo responde a un reciente estudio que reveló que cerca de la mitad de la población británica no sabe cómo reanimar a una persona con parada cardiorrespiratoria.
Es más, el estudio revela que el 20% admitía no estar dispuesto a hacer la respiración boca a boca por miedo a contraer una infección y que un 40% prefería no ayudar por miedo a una demanda judicial en caso de que la reanimación cardiopulmonar saliera mal.
Por eso, la British Heart Foundation ha puesto en marcha una campaña que pretende que los ciudadanos pierdan el miedo a estas situaciones y prioricen sus actuaciones, recomendando optar primero por el masaje cardíaco e ignore el boca a boca.
Lo curioso de esta campaña es que el organismo británico ha sugerido que, para conseguir un ritmo adecuado en las compresiones se tararee la canción de Stayin'Alive de los Bee Gees, que todos recordarán por su inclusión en Fiebre del sábado noche.
Algunos expertos han puesto en duda si esta recomendación es apropiada, porque, dicen, puede llevar a que la gente se concentre demasiado en la canción y proporcione compresiones poco profundas.
Sin embargo, el organismo apuesta fuerte por la canción en cuestión y, de hecho, en el vídeo de la campaña aparece el actor británico Vinnie Jones haciendo un masaje cardiaco al ritmo de los Bee Gees. "Si te preocupa dar el beso de la vida, no lo des. Pero presiona fuerte y rápido en el centro del pecho", reza la campaña.

Ya hace dos años, incluimos en el blog una entrada sobre este tema, pero ahora al BHF lo ha retomado con fuerza.

Te recomendamos que navegues por la página de la BHF y descubras esta interesante campaña divulgativa, donde además puedes descargar una aplicación de RCP para tu Smartphone.
Mientras tanto reproducimos el excelente video promocional protagonizado por el actor Vinnie Jones.