jueves, 15 de septiembre de 2011

AETSAS presente en el desarollo del decreto que regulará el socorrismo en Galicia.


Fuente y Fotografia: Fado de Vigo
La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada, celebró el pasado 14 de Septiembre la primera reunión con representantes de diferentes colectivos de cara a la confección del decreto que regulará el ejercicio profesional del socorrismo en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales en la comunidad. En la reunión presidida por el director de este centro autonómico, José Carlos García Bouzas, participaron representantes de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, Cruz Roja y la Asociación Española de Técnicos en Salvamento y Socorrismo Acuáticos (AETSAS), asociación a la que pertenece la Escuela Segoviana de Socorrismo como representante en Castilla y León.
García Bouzas señaló la activa participación de todos los presentes en esta reunión, indicando que en el transcurso de la misma se abordaron temas relativos a las pruebas de habilitación convocadas por la Xunta como un requisito imprescindible para pode ejercer el socorrismo, así como la adaptación de la futura formación a lo establecido en los certificados de profesionalidad, con el fin de que en un futuro sea preciso contar con este certificado para poder presentarse a las pruebas de habilitación.
El director de la Agasp tiene previsto continuar trabajando de cara a la confección de este decreto a través de una nueva reunión. Esta vez será con los coordinadores del servicio de socorrismo en diferentes playas de Galicia, además de con miembros de grupos de investigación en actividades acuáticas y socorrismo en universidades gallegas. El nuevo decreto otorgará a los socorristas acuáticos el reconocimiento de su carácter profesional, estableciendo cuál debe ser la formación mínima obligatoria con la que deben contar.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Un socorrista salva la vida a un niño de 7 años en una piscina de Tudela

Fuente: Diario de Navarra
Un niño de 7 años fue salvado ayer de morir ahogado en la piscina municipal Ribotas de Tudela gracias a la rápida actuación del socorrista de las instalaciones, que lo sacó del fondo del vaso y efectuó labores de reanimación casi 10 minutos. Una ambulancia medicalizada llegó al lugar y le tomó el relevo, consiguiendo que el niño recuperara la consciencia antes de ser trasladado al hospital Reina Sofía. Posteriormente se decidió derivarlo a Pamplona, aunque, según fuentes del ayuntamiento, está fuera de peligro.
Los hechos tuvieron lugar hacia las 17.15 horas. Según relataron testigos presenciales de lo ocurrido, el niño se dio un golpe y quedó en el fondo de la piscina. Las personas que se percataron de lo ocurrido avisaron de inmediato al socorrista, el joven tudelano de 21 años Samuel Blanco Sada. Blanco se lanzó al agua, lo sacó de la piscina e inició las labores de reanimación, para lo que contó con la ayuda de una enfermera que estaba en las instalaciones.
Las labores se prolongaron durante casi 10 minutos, un tiempo en el que el nerviosismo se apoderó de los usuarios al ver que el niño no reaccionaba inicialmente. Sin embargo, empezó a hacerlo poco antes de que llegara una ambulancia medicalizada, que siguió con la reanimación hasta que recuperó la consciencia.
El niño, de nacionalidad portuguesa y vecino de Tudela, fue trasladado al Reina Sofía y luego se le derivó a Pamplona para realizarle pruebas más exhaustivas.
Fuentes de Policía Municipal de Tudela no dudaron en afirmar que la actuación del socorrista había salvado la vida del niño y, de hecho, el propio equipo médico que acudió a la piscina le felicitó por su actuación.
Felicitaciones al socorrista. El socorrista, Samuel Blanco Sada, no podía ocultar su nerviosismo justo después de que la ambulancia se llevara al niño al hospital.
Entre las numerosas felicitaciones por su actuación de los usuarios que pasaban a su lado, explicó lo sucedido. "Me ha avisado una mujer de que había un niño en el fondo. Ha comentado que se había dado un golpe en la cabeza. Me he tirado al agua, lo he sacado y he empezado a hacer la reanimación. No sé ni el tiempo que he podido estar porque en ese momento no te das cuenta", explicaba.
Además, no era la primera vez que se enfrentaba a un hecho similar, ya que en sus cuatro años como socorrista ya ha auxiliado a otras dos personas en circunstancias muy similares. "Al rato de intentar reanimarle, el chico ha empezado a despertarse un poco, pero no ha llegado a estar totalmente consciente hasta que le han atendido los sanitarios de la ambulancia", afirmaba.
Samuel Blanco también quiso agradecer la colaboración de una enfermera que había en la piscina y que le ayudó a reanimar al niño y agradeció las felicitaciones de los usuarios. "Yo sólo he hecho lo que he podido. En estos casos la reacción es automática. Hay que aplicar lo que sabes porque la rapidez es fundamental", concluía el socorrista tudelano

domingo, 4 de septiembre de 2011

Un rescate con "humor"


No todo en la vida van a ser preocupaciones. hace falta reirse de vez en cuanto y cuanto más, mejor.
Hoy toca sacar punta y reirnos de nosotros mismos y El Adosado de El Adelantado lo ha hecho con gracia y salero, como suele ser habitual.

Menos mal que estábamos allí para que Juan Martín nos hiciera la foto y que cayó en las manos de quien se escurre la cabeza para El Adosado. Gracias por divertirnos un rato.