miércoles, 31 de agosto de 2011

La ESS invitada a la 2011 Lifesaving Research Conference, Dublin 22 a 24 de Septiembre.

La Escuela Segoviana de Socorrismo participará el próximo mes en la 2011 Lifesaving Conference, congreso que se celebrará en Dublín los días 22 a 24 de Septiembre organizado por The Lifesaving Foundation, una organización irlandesa dedicada a "la protección de la vida humana, la promoción de la educación técnica en salvar la vida, la seguridad del agua y salvavidas para el público en general en Irlanda o en otro lugar y para promover el auto-rescate, salvamento, reanimación y primeros auxilios". 
Este Congreso ha convocado en sus diferentes ediciones a a una larga lista de personalidades y primeras figuras expertas en Socorrismo y Prevención de los Ahogamientos. En el programa de esta edición hay autores como: Statis Avramidis, Robert Stallman, Stephen Langendorfer, Joost Bierens, Kevin Moran, o Martin Barwood, por citar los más relevantes.
La Escuela Segoviana de Socorrismo ha sido invitada en esta edición a participar para presentar la línea de investigación que desde hace varios años mantiene sobre prevención y detección precoz de personas en riesgo de ahogamientos, que ha suscitado un gran interés en el comité científico por su novedad y que presentará el Director Técnico Luis Miguel Pascual, bajo el tírulo: "Detección temprana de una persona en riesgo de ahogamiento", "Early detection of a person at risk of drowning", acompañado de una selección de videos demostrativos de las técnicas desarrolladas por la ESS en este programa.

Más Información:
La documentación de la conferencia de 2010 (pdf en inglés) puede descargarse en este enlace.
Folleto informativo
Programa de actividades y conferencias del Congreso

domingo, 28 de agosto de 2011

Reportaje sobre prevención de ahogamientos con la ESS en los informativos de La Sexta.


Fuente: El Adelantado
La Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS) es una de las agrupaciones que más ha profundizado este verano en el tema de la seguridad en el Pontón Alto. Pero no la única. Además de las múltiples instituciones políticas que han intervenido en el debate -en ocasiones, sin que estuviera claro sobre cuál de ellas recaía la responsabilidad-, ahora se une la prensa a nivel nacional. La Sexta filmó ayer el simulacro de salvamento que llevaron a cabo miembros de la Escuela Segoviana de Socorrismo, para una producción sobre las características y problemas del baño en este tipo de entornos naturales.

Según afirma Luis Miguel Pascual, director técnico y docente de la ESS, ya otros años se han realizado prácticas similares en el Pontón. “Nos parece importante para consolidar la formación de los socorristas el haber realizado algún tipo de actividad en el medio natural. Un socorrista tiene que saber desenvolverse en un entorno no habitual para él”.
Para la actividad, la ESS utilizó todo el material de rescate que podría resultar necesario para salvar a un ahogado en este entorno: boyas torpedo, salvavidas o brazos de rescate, entre otros objetos. En las prácticas la Escuela se utilizaron muñecos, pero también participaron personas en el rol de ahogado. Y es que hay factores que no pueden tenerse en cuenta si no se practica con una víctima de carne y hueso.
El simulacro sirvió a las cámaras de La Sexta para ilustrar el problema del baño en los pantanos, pero además los socorristas segovianos no perdieron la oportunidad de explicar los peligros que esta actividad entraña. Como recuerdan cada fin de semana con su campaña de prevención e información ‘Pon todo de tu parte’, los márgenes del embalse no están acondicionados -en especial, hay mucha caída en la parte más cercana a La Granja-, el fondo está muy profundo -en ocasiones incluso a poca distancia de la orilla-, hay corrientes, el fondo tiene piedras que no se ven desde la superficie, entre otros muchos inconvenientes.

Esta campaña comenzó a finales de julio, y busca fundamentalmente aconsejar a los excursionistas, puesto que muchos desconocen los problemas del baño en el embalse. Además, mayoritariamente no saben que desde su puesta en funcionamiento, en 1993, han sido varias las personas que han perdido la vida en las aguas del Pontón. El accidente mortal más reciente se produjo este mismo verano; el pasado 18 de julio, un joven dominicano de 22 años se ahogó en el embalse.
Según se ha recordado en numerosas ocasiones desde la ESS, la rapidez con que se intervenga en situaciones de este tipo es un factor fundamental. Aunque se ponga en marcha un enorme dispositivo, de poco sirve si es diez minutos después de que la víctima haya comenzado a ahogarse. Ahí reside el valor del simulacro: comprobar realmente cuánto tiempo se emplea en el salvamento.

Ver el video del Reportaje en la web de La Sexta.

viernes, 26 de agosto de 2011

Encuentran muerto en el río Misisipi al actor Michael Showers


Fuente: Agencias
El actor Michael Showers, uno de los protagonistas de la serie de televisión 'Treme', un drama ambientado en Nueva Orleans tras el huracán Katrina, fue encontrado muerto en el río Misisipi, informaron las autoridades.
El cadáver de este actor de 45 años -el capitán John Guidry en la serie- lo detectó el miércoles uno de los barcos de vapor que circulan por el Misisipi, y la policía lo recuperó media hora más tarde, en las proximidades del popular Barrio Francés de Nueva Orleans. El jefe de investigaciones del Departamento de Policía del distrito, John Gagliano, indicó que Showers parecía llevar dos días en el agua, publica el diario local Times-Picayune en su página web. Las autoridades realizarán la autopsia del cuerpo para determinar las causas del fallecimiento y abrirán una investigación para esclarecer los hechos. Según el diario, el actor era natural de Chalmette, una localidad del sureste de Luisiana situada en la orilla este del río Misisipi.

Además de participar en 'Treme', Showers es conocido por papeles en series como 'Breaking Bad' y 'Crónicas vampíricas' y en películas como 'Traffic', 'Te quiero, Philip Morris' y 'El árbol de la vida'. 'Treme' es uno de los vecindarios históricos de Nueva Orleans, un importante centro de las culturas criolla y afroamericana, y la serie homónima refleja la lucha de un grupo de músicos por reconstruir sus vidas tras el terrible huracán a través de la música y las tradiciones culturales.

Dudas sobre la futura regulación de los formación de los Socorristas en Galicia


Fuente: La Opinión Coruña
Un decreto estipulará la formación que deben reunir los socorristas para trabajar en los arenales gallegos, aunque la federación que reúne a los profesionales del socorrismo y el salvamento en Galicia duda de que la norma, que negocia con la Xunta, vaya a entrar en vigor para el próximo verano. "Todavía hay mucho que pulir", asegura la presidenta de la entidad, Nuria Rodríguez, que critica que la propuesta del Gobierno gallego se parece mucho a la norma madrileña, y juzga "insuficiente" para las playas de Galicia
Una misma formación para todos los socorristas gallegos. Ése es el objetivo que persiguen la Xunta, la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo, Cruz Roja y Protección Civil con el nuevo decreto, todavía en fase de negociación, que concretará los requisitos que se han de cumplir para poder formar parte de los equipos de salvamento de las playas. Un decreto que muchos dudan que esté listo para el año que viene.
"Lo que buscamos es que todos los socorristas gallegos tengan la misma formación, con el mismo número de horas, los mismos conocimientos y las mismas pruebas físicas para obtener el título, y que todo esto esté homologado por la Xunta", asegura la presidenta de la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo, Nuria Rodríguez, quien matiza que no es correcto decir que el decreto busca profesionalizar a los vigilantes. "Los socorristas cobran por este trabajo, y cuando uno cobra por trabajar en algo ya es considerado como un profesional", sentencia la presidenta.
No existe una legislación común para los vigilantes de las playas en Galicia, sino que son los concellos los encargados de decidir en cada caso qué requisitos deben reunir los profesionales. "Está todo de la mano de lo que cada ayuntamiento quiere, de sus capacidades económicas y de lo que están dispuestos a invertir en el servicio de salvamento", explica Rodríguez.
En las reuniones que la Xunta mantuvo en las últimas semanas con la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo y Cruz Roja, se presentaron dos proyectos diferentes. Rodríguez considera que la propuesta del Ejecutivo gallego se asemeja demasiado a un decreto existente en la Comunidad de Madrid y que, advierte, "no es suficiente para Galicia". "Todavía hay mucho que pulir. Nosotros mantuvimos una primera reunión para hablar del tema, y en esa toma de contacto la Xunta ya publicó la noticia, nos quedamos un poco sorprendidos", explica la presidenta.
"Yo creo que el año que viene es muy pronto para tener el decreto aprobado y en funcionamiento", asegura Rodríguez. La presidenta de los socorristas gallegos asegura que "hay muchas cosas que mejorar" y "el tema tiene que debatirse entre expertos". Las diferencias entre los cursos de socorrista que se ofrecen en Galicia son muchas. El número de horas de duración, los contenidos y las asignaturas varían en función de la entidad en la que el aspirante a socorrista curse su preparación.
Las posibilidades de acceder a un puesto de socorrista, a pesar de las diferencias de los cursos, son aparentemente las mismas. "No se excluye a ningún aspirante", asegura la socorrista. Si la contratación la lleva una empresa privada, ella es la que barema a los aspirantes en función de lo que busque, mientras que si la decisión está en manos de los ayuntamientos, la contratación se realiza a través de un concurso público en el que la puntuación de los candidatos puede variar en función del centro de formación en el que hayan realizado el curso.
"Hay playas y ayuntamientos que están muy involucrados en el tema del salvamento y en los que, para acceder al puesto de socorrista, los aspirantes deben pasar un examen teórico y otro práctico que pruebe quien está más preparado. En este caso sí que tienen más posibilidades los de unas entidades que los de otras", afirma Rodríguez.
Las condiciones que deben reunir los interesados en obtener el título de socorrista sí son comunes a todos los centros que ofrecen esta preparación: tener más de 16 años, poseer el título de la Educación Secundaria Obligatoria y saber nadar. El perfil de los alumnos de los cursos ha cambiado desde hace dos años a causa de la crisis. "Si me preguntaras cuál será el perfil hace dos años te diría que es el típico estudiante que en época de verano decide ganar un dinero en vacaciones. Ahora, sin embargo, tenemos de todo. En un curso tuvimos a un señor que tenía 52 años y ya era abuelo", relata Rodríguez. "La edad de la gente en los cursos es cada vez mayor ya que ahora muchos están en el paro", apunta la presidenta de los socorristas de Galicia.

martes, 23 de agosto de 2011

XXXIII Travesía del Mar de La Granja de San Ildefonso.

Como ha venido haciendo desde su fundación, la Escuela Segoviana de Socorrismo ha participado este martes en la XXXIII edición de la Travesía del Mar de La Granja.
Colaborando con los organizadores, La Peña La Berza y la Agrupación de Protección Civil del Real Sitio, que aporta el material y el operativo de soporte sanitario, un equipo de Socorristas de la Escuela, con la coordinación del Director Técnico, asesoró a la organización, inspeccionó las zonas de entrada al agua y colaboró activamente en la vigilancia por la seguridad de los participantes durante el desarrollo de las distintas series.

Como ya ocurriera en otras ediciones, la principal dificultad ha sido la altura del agua hasta el borde, aproximadamente de 1,30 metros, lo que dificultaba la seguridad de los participantes que se han ido parando por cansancio u otros motivos al no poder sujetarse en las paredes del estanque. Con la ayuda de las piraguas y el material de salvamento, se ha ayudado a los participantes a llegar al borde y a salir del agua con seguridad y sin mayores consecuencias.

La longitud del Mar, aproximadamente 280 metros y la práctica imposibilidad de poder agarrarse al borde hace que algunos nadadores se asusten o cansen con facilidad y es corriente que en los primeros 50 ó 100 metros haya abandonos, especialmente en las categorías inferiores, algo que el operativo de seguridad, con dos piraguas dentro del agua y 5 personas en el borde con material de rescate han solventado sin mayores dificultades. En esta ocasión, además, la temperatura del agua ha sido mucho más benigna que en anteriores ediciones, lo que tambíén ha contribuido a hacer más llevadero el esfuerzo de los participantes, un total de 118.

Participación de Socorristas.

En esta prueba, considerada la "reina" de la natación segoviana, no es habitual que participen muchos Socorristas, que en estas fechas están ocupados en las instalaciones y piscinas segovianas, aunque en esta ocasión si hubo varios que participaron. Podemos destacar que Mayte Bernabé se impuso en la categoría senior femenina y Alvaro de Pablos volvió a repetir su tercer puesto del pasado año en la categoría Juvenil. El Director Técnico de la Escuela, Luis Miguel Pascual, ganador en varias ediciones, tuvo que conformarse esta vez con la quinta plaza en la categoría senior.

Clasificaciones

Alevín Femenino
1 - Isabel Llorennte de la Fuente
2 - Paula Gómez de Frutos
3 - Mercedes Martín

Alevín Masculino
1 - Israel González Merino
2 - Joel Yague
3 - Rodrigo Garcia Martin

Infantil Femenino
1 - Blanca Merino Nuñez
2 - Ines Martín
3 - Claudia Calderón

Infantil Masculino
1 - Guzmán Tabanera Cubo
2 - Javier Sevillano
3 - Juan Queipo del Llano

Cadete Femenino
1 - Isabel Merino
2 - Andrea Muniesa

Cadete Masculino
1 - Sergio de Frutos de Pablos
2 - Pablo Martín Llorente
3 - Sergio Jiménez

Juvenil Masculino
1 - Ignacio Aldana Villamañana
2 - Gustavo Tabanera Cubo
3 - Alvaro de Frutos de Pablos
(No hubo participación en Juvenil Femenino)

Senior Femenino
1 - Mayte Bernabé Guerra
2 - Maria Pilar Ruiz Gómez
3 - Lorena García García

Senior Masculino
1 - Javie Pinto Sanz
2 - Claudio Sánchez Alonso
3 - Miguel Angel Cano

Veteranas Femenino
1 - Paula Toledo
2 - Teresa Barbadillo
3 - Milagros Ayuso

Veteranos Masculino
1 - Juan José Rubio Palacios
2 - Javier Sánchez
3 - César Romera

domingo, 21 de agosto de 2011

La ESS reparte folletos cada fin de semana en el Pontón Alto.

Fuente: El Adelantado
La campaña ‘Pon todo de tu parte’ de la Escuela Segoviana de Socorrismo ya se ha puesto en marcha en el embalse del Pontón Alto. Los socorristas llevan años advirtiendo de los riesgos del baño en el pantano, y este verano han decidido llevar a cabo esta iniciativa para prevenir a los excursionistas.
Su misión es repartir unos folletos informativos, además de hacerse visibles, con su uniforme, como figuras acreditadas para dar consejos. Desde el último fin de semana de julio, los miembros de la Escuela Segoviana de Socorrismo se turnan para acercarse al embalse a realizar esta labor justo antes de la hora de comer, una de las de más afluencia.
“Por sus características naturales, el embalse del Pontón Alto es un lugar de alto riesgo para las actividades en el agua. El baño no está prohibido, pero tampoco expresamente autorizado. Te recomendamos acudir a una piscina pública con Socorristas”. Así reza el texto del panfleto, que a continuación enumera los motivos por los cuales existe un riesgo al bañarse: los márgenes no están acondicionados, es muy profundo, hay corrientes, el fondo tiene piedras que no se ven desde la superficie, entre otros inconvenientes. También se hace un repaso de cuáles son exactamente esos riesgos. Fundamentalmente, se destaca que en los últimos años varias personas han fallecido ahogadas; en concreto, la última de ellas, un joven dominicano de 22 años, hace menos de un mes.
Después de advertir de qué peligros existen y por qué, la Escuela Segoviana de Socorrismo ofrece por la parte trasera de su cuartilla unas sencillas recomendaciones para mejorar la seguridad de los excursionistas: no bañarse solo, vigilar mucho a los niños, no nadar donde cubre, no asumir riesgos innecesarios, etc.
El director técnico y docente de la escuela, Luis Miguel Pascual, asegura que la campaña se está desarrollando adecuadamente, y que la gente, interesada, sí que pregunta. Muchos desconocen los ahogamientos que se han producido. “Parece que sí hacemos algo,” afirma Pascual, “además de repartir folletos aconsejamos y atendemos personalmente a las dudas que nos plantean los bañistas”. Los socorristas intentan cubrir el mayor espacio posible (a los dos lados del puente) durante el tiempo que dedican a esta actividad los fines de semana, pero hay tantos bañistas que en ocasiones se ven un poco sobrepasados en este trabajo voluntario.

viernes, 19 de agosto de 2011

Galicia regulará la formación de los Socorristas.

Rueda y Ruiz Rivas, con un socorrista de la playa de O Vilar.

Fuente: ABC y La Voz de Galicia (fotografía)

"Los Socorristas serán profesionales y deberán acreditar una formación mínima". Así lo avanzó hoy en Ribeira el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, durante una visita a los servicios de socorrismo y salvamento de la playa del Vilar, acompañado del alcalde de la localidad, Manuel Ruiz Rivas, informó la Xunta. Rueda destacó la labor del más de un millar de socorristas acuáticos que hay en Galicia y apuntó que van a poder contar con una normativa que reconocerá la profesión como tal y les otorgará un reconocimiento del que en la actualidad carecen.
El decreto que ultima el Gobierno gallego también establecerá cuál es la formación mínima con que deben contar obligatoriamente y qué entidades están acreditadas para impartir las materias. Durante septiembre, explicó el conselleiro, la Xunta mantendrá reuniones con todas las entidades y colectivos afectados por la regulación, que será una realidad este año. El titular de Presidencia recordó la importancia de los socorristas para salvaguardar la seguridad de los bañistas en una Comunidad como Galicia, que cuenta con 117 arenales con bandera azul.
Una de las playas más emblemáticas del litoral gallego, en palabras del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, sirvió ayer de escenario para que el número dos del Ejecutivo autónomo anunciase la próxima entrada en vigor de un decreto que profesionalizará la actividad de los socorristas. Con el arenal ribeirense de O Vilar de fondo, Rueda incluso dio plazos y aseguró que la norma entrará en vigor antes de que finalice este año.

Formación específica

El objetivo del nuevo decreto es profesionalizar la actividad de las personas que velan por la seguridad de los bañistas en playas, piscinas y ríos, y lograr esa meta pasa por establecer una formación mínima homologada que se convertirá en requisito indispensable para trabajar como socorrista.
Esta medida irá, según Alfonso Rueda, tanto en beneficio de los bañistas como de los propios trabajadores, a los que la normativa les otorga un reconocimiento de carácter profesional del que ahora carecen.

domingo, 14 de agosto de 2011

La Ley de Aguas impide prohibir el baño en el Pontón Alto

Fuente: El Norte de Castilla
La polémica generada en torno al embalse del Pontón Alto seguirá trayendo cola. Tras la intención por parte de las administraciones de cerrar el embalse al baño, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, convocó ayer una reunión a cuatro bandas a la que acudieron el delegado territorial de la Junta, Francisco Javier López Escobar, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, y su homólogo en Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto Martín.
El objetivo era tratar la posibilidad de cerrar el embalse al baño ante los accidente ocurridos desde su apertura, que se ha saldado con una muerte al año. La última, el pasado 17 de julio, cuando el joven Erlyn Mesa, de 22 años, pereció ahogado tras quedar atrapado en unos troncos a varios metros de profundidad. Ante este trágico hecho, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez instó a actuar a las instituciones con el argumento de que «me importa un bledo el plan de usos cuando está en juego la seguridad de los ciudadanos. Nuestra incompetencia roza el insulto». Se quejaba de esta manera ante la ineficiencia demostrada por las administraciones públicas a la hora de atajar la laguna de responsabilidades que afectan a la vigilancia del embalse.
Sin embargo, poco pudieron sacar en claro los asistentes tras el encuentro celebrado en la Subdelegación del Gobierno de la capital. Prohibir el baño en el embalse es inviable debido a la Ley de Aguas. Ésta establece que «todos pueden usar de las aguas superficiales para beber, bañarse y otros usos domésticos». Por tanto, las medidas a tomar se limitarán a concienciar a los excursionistas sobre los peligros y advertirlos sobre los hechos acaecidos en dichas aguas. «Hemos analizado la situación legal de las aguas superficiales y no podemos prohibir el baño, únicamente hacer recomendaciones y advertir del peligro. Lo dice la Ley de Aguas en su artículo 50», argumentó la subdelegada.
La otra normativa estudiada por los responsables versa sobre las zonas aptas para el baño. Para conseguir dicho estatus, los ayuntamientos deben tramitar una solicitud. El hecho de que las aguas no sean aptas para el baño, no significa que esté prohibida esta práctica, sino que no queda regulada por ningún organismo. Es decir, es cuestión y responsabilidad de los excursionistas introducirse en el embalse. «En Segovia, la única zona de baño habilitada es Maderuelo, pero en la práctica se usan muchas más», aclaró María Teresa Rodrigo.
Las medidas a tomar consisten en la señalización con carteles, además de la presencia activa de miembros de Protección Civil y entrega de folletos a los excursionistas, sobre todo en los días de más afluencia. «Queremos mostrar el firme compromiso de las administraciones en este asunto. Trataremos de concienciar, ya que no se puede avanzar más allá por el marco legislativo», continuó Rodrigo. «Hay que empeñarse en formar e informar a los ciudadanos de las circunstancias y los riesgos», ahondó Francisco Escobar.
La fecha en que se harán efectivas estas medidas todavía no está definida, aunque todo apunta a que será el próximo año. «Por lo avanzado de la temporada, las medidas se pondrán en marcha ya de cara a la próxima temporada. Además, en estas fechas, y sobre todo a partir del día 15 de este mes, la actividad de baño ya se va reduciendo» señaló el delegado territorial, que hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que propaguen este mensaje. «Tienen un gran poder de influencia y deben mostrar su responsabilidad», dijo.

Cartas contra el posible veto

La subdelegada también hizo alusión a las cartas que ha recibido en las últimas semanas. Muchas de ellas han sido enviadas por segovianos rogando que no se prohíba el baño en el embalse. Otra de las misivas procedía de la Escuela Segoviana de Socorrismo, que mostró su disposición a colaborar en caso de que fuera necesario. María Teresa se mostró agradecida ante el ofrecimiento, aunque apuntó que el colectivo no había sido invitado a la reunión porque era un acto institucional.
Por su parte, el alcalde de La Granja, lamentó la situación del marco legal y se mostró en todo momento a favor de una prohibición expresa para no lamentar más pérdidas humanas. Preguntado sobre si quedaba satisfecho con las medidas tomadas en la reunión, manifestó que desde su punto de vista «no comparto en absoluto el baño aquí y, además, hay otras muchas zonas habilitadas.
De esta manera, se mantiene el criterio general de que las aguas son públicas, con una única limitación en los pantanos, ya que sí está prohibido el baño a menos de doscientos metros de las compuertas. Este punto debe estar señalizado mediante balizas, aunque las del Pontón Alto también hansufrido desperfectos en alguno de los temporales del invierno. Desde la Subdelegación también se comprometieron a tramitar su sustitución con la Confederación Hidrográfica del Duero.

martes, 9 de agosto de 2011

Entrevista en RNE "España Directo".


Entrevista a Blanca Barrio, Responsable del Área de Psicología y Luis Miguel Pascual, Director Técnico de la Escuela Segoviana de Socorrismo en el programa "España Directo" del lunes 8 de Agosto, al respecto del ahogamiento ocurrido en el Pónton Alto.

Escucha la entrevista en el podcast, a partir del minuto 18,40".

domingo, 7 de agosto de 2011

Las playas españolas se cobran un ahogado al día


Fuente y fotografía: La Razón
Como lamenta Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, «desde hace unos años advertimos de que cada vez se toman menos precauciones a la hora de darse un baño, hecho que queda reflejado al final de cada verano con las cifras de ahogados en las aguas españolas».
Los lugares con un mayor número de víctimas mortales son las zonas de costa, que en época estival son los lugares elegidos por millones de turistas. Así, en el ecuador del verano, la Comunidad Valenciana, con siete ahogados y Andalucía y Baleares, con seis, copan el podio de comunidades autónomas con una mayor mortalidad en sus aguas. En el lado opuesto y rompiendo la tendencia que imperó durante el 2010, se ha producido un descenso del número de fallecidos en pantanos y piscinas.
Las jornadas de mayor mortalidad en lo que llevamos de verano son los días 24 y 27 de junio, con cuatro defunciones cada día. Uno de ellos coincidió con la festividad de la noche de San Juan, que fue especialmente crítica en La Coruña donde un hombre de 22 y otro de 42 años perdieron la vida tras introducirse en el mar después de haber ingerido una gran cantidad de alcohol esa misma noche.
Por sexos, las estadísticas no dejan lugar a dudas: el 82% de los ahogados son hombres. «Ellos se arriesgan más, mientras que ellas, por norma general, suelen ser bastante más prudentes», admite con firmeza Bruel. Además, por franjas de edad, las cifras reflejan que los jóvenes y los ancianos son quienes más sufren la siniestralidad del agua y comprenden el 66% de los fallecidos.
Ante las alarmantes cifras de ahogados que se manejan a principios del mes de agosto, los servicios de rescate marítimo y emergencias se han volcado en hacer campañas para recordar algunas recomendaciones básicas para evitar que un día de recreo en el agua acabe en tragedia. Las más importantes son hacer caso del color de las banderas que hay en las playas, no aventurarse más de la cuenta a la hora de lanzarse al agua o alejarse de la orilla, comprobar la profundidad de embalses y ríos y eludir el baño después de comidas copiosas.

sábado, 6 de agosto de 2011

¿Qué hace un Socorrista?


Como, por desgracia, viene ocurriendo, a estas alturas del verano en la Escuela Segoviana de Socorrismo hemos recibido al pie de una docena de consultas de Socorristas acerca de los cometidos el Socorrista en una piscina.
Las consultas, además, siempre giran sobre el mismo concepto: ¿Tiene el Socorrista que hacer otros cometidos distintos de los que tiene asignado como Socorrista Profesional?. La casuística es muy variada: pasar el limpiafondos; controlar los parámetros del agua; limpiar vestuarios y aseos; hacer de camarero, taquillero, etc, y casi siempre con la misma premisa: “Como el Socorrista no hace nada, entonces que haga...”.

Únicamente para enmarcar claramente cuáles son los cometidos de un Socorrista en una instalación acuática, vayamos a la definición que el INCUAL hace de sus competencias profesionales:

Competencia general
- Velar por la seguridad de los usuarios de piscinas e instalaciones acuáticas, previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.
Unidades de competencia
- Prevenir accidentes o situaciones de emergencia en instalaciones acuáticas, velando por la seguridad de los usuarios.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad
- Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia que se produzca en el medio acuático.


¿A estas alturas hace falta seguir insistiendo en cuáles son los cometidos que debe o no realizar un Socorrista?. Podemos entender que muchos empresarios sigan pensando que el Socorrista es una exigencia normativa y por tanto intentan aprovechar al máximo a un empleado que aparentemente “no hace nada” encomendándole otras tareas, y somos conscientes de que la gran mayoría de los Socorristas las hacen en mayor o menor medida. Pero ¿han de hacerlas? Y sobre todo ¿han de hacerlas durante el tiempo en que la piscina está abierta al público?.
Además hay otro aspecto importante que se descuida más a menudo de lo que parece y es que tanto los empresarios como los usuarios no exigen, ni a menudo se quejan, cuando un Socorrista es descuidado o negligente en sus tareas, leen o escuchan música con usuarios en el agua; utilizan el móvil; charlan dando la espalda al vaso; “vigilan” desde el bar o simplemente no se comportan diligentemente como cualquier empleado debe hacerlo en su trabajo. Si los Socorristas estamos exigiendo respeto a nuestro trabajo, somos los primeros que debemos comportarnos responsablemente.

Como nos insisten los Asesores Jurídicos, la clave estará en la interpretación que un juez hará en caso de cualquier reclamación: ¿Esas tareas entraban en conflicto con los cometidos normalmente admitidos, como son la prevención, vigilancia y actuación?. ¿Se estaban realizando esas tareas al mismo tiempo y por tanto interfería con la vigilancia?. ¿De quién será la responsabilidad si ocurre un incidente?. ¿Estaba el Socorrista realizando su tarea con competencia y responsabilidad?.

Empresarios y Socorristas: ¿seguimos igual, o nos centramos en hacer bien las cosas ?. 

miércoles, 3 de agosto de 2011

"Pon todo de tu parte", Campaña preventiva en el Pontón Alto.

El pasado sábado día 30 de Julio la Escuela Segoviana de Socorrismo comenzó en el embalse del Pontón Alto una Campaña Preventiva, destinada a los usuarios que se bañan en sus aguas, denominada "Pon todo de tu parte".


El objetivo de esta Campaña es doble. En primer lugar, pretendemos informar a los bañistas de los riesgos a que se exponen con el baño en el Pontón así como las características de su entorno. En segundo lugar, la presencia de voluntarios de la Escuela Segoviana de Socorrismo, además de colocar carteles y de repartir el folleto informativo que da soporte a la información, tiene como objetivo establecer contacto personal con los usuarios, recoger sus dudas y consultas, asesorarles y crear un clima de respeto y concienciación de la necesidad de extremar la seguridad y adoptar medidas de autoprotección.

En este primer fin de semana, se han repartido más de 300 folletos, asesorado e informado a otros tantos usuarios y los voluntarios uniformados con las camisetas amarillas de la equipación diseñada por la Escuela han recibido numerosas preguntas y consultas, muchas sobre si el baño está o no prohibido, pero sobre todo, respecto a la seguridad y las medidas de prevención a adoptar.

Especialmente significativa ha sido la sensibilización de las familias con niños, que han acogido con enorme interés los consejos y recomendaciones respecto a la seguridad de los niños y la intervención con la población extranjera, muy numerosa durante todo el fin de semana. La Campaña seguirá durante todos los fines de semana del mes de Agosto.


El Triatlón Segovia 2016, se entrena en el Pontón, con seguridad.

En la mañana del sábado, coincidimos con los triatletas del Triatlón Segovia 2016, que estaban haciendo su entrenamiento de larga distancia en el Pontón, como es habitual en los últimos años y después celebrando el Día del Club en el cercano Robledo.

El equipo organiza una operativa de seguridad específica cuando nadan en grupo en el embalse, máxime teniendo en cuenta que varios de sus integrantes son Socorristas, los nadadores siempre van en grupos y cada uno controla a los demás compañeros, además siempre que es posible utilizan piraguas de apoyo. Su presidente Israel Tapias, nos comentó la importancia que para los triatletas tiene poder entrenar en aguas abiertas y en distancias largas y su concienciación por un uso seguro del Pontón en sus entrenamientos.

La crisis estanca la renovación de las plazas de socorrista.

Socorrista en el Casino de la Unión con la equipación diseñada por la ESS

Fuente: El Adelantado
Recientemente se ha avivado la polémica sobre el baño en el embalse del Pontón. Entre otras cosas, esto ha supuesto que todas las miradas se hayan vuelto hacia una profesión no siempre lo suficientemente valorada, pero que cobra una gran importancia en el verano: los socorristas.

El último curso que organizó la Escuela Segoviana de Socorrismo terminó a primeros de junio. Este año se han organizado seis, la programación habitual, según afirma Luis Miguel Pascual, director técnico y docente: tres de ellos se llenaron con chicos de Segovia, dos con chicos de Cuellar, y otro con jóvenes de Segovia y La Granja. Se intentó realizar también uno en Cantalejo, pero no hubo suficientes personas inscritas. El resultado ha sido más de 60 nuevos socorristas segovianos en el mercado este verano. Los cursos, de 120 horas, están dirigidos a chicos a partir de 16 años con graduado escolar (y autorización en caso de ser menores), y constan de una parte teórica y una práctica. En la parte teórica, los aspirantes a socorristas estudiarán primeros auxilios, soporte vital básico, psicología, la legislación correspondiente y fundamentos de salvamento acuático, y es que su misión abarca muchos más matices de los que suelen ser contemplados. Las clases las imparten profesionales de la enfermería, de la psicología o del terreno legal.

Sin embargo, más problemas suele dar la parte práctica. "Realizamos una prueba previa de natación, no porque no tengamos suficientes plazas, eso quizás ocurría hasta hace dos o tres años pero ya no. Hacemos esa selección porque hay algunos chicos a los que preferimos recomendar que entrenen durante unos meses y se presenten a una tanda posterior de cursos, si creemos que lo tienen muy difícil para aprobar" explica Pascual.

Rotación

Afirma el director de la escuela que se trata de una profesión que se ejerce habitualmente durante, como mucho, cuatro años. Esto supone que lo normal sea renovar al 25-30% de los profesionales del socorrismo cada verano. Pero, como en tantos otros sectores, la crisis también se ha hecho notar: "Hemos observado que en los últimos dos años está disminuyendo mucho la rotación, es decir, mucha gente que no tiene otra opción de trabajo para el verano repite en la misma piscina, y disminuye el número de puestos disponibles para los nuevos socorristas", explica el director de la escuela. Esta profesión proporciona en la provincia de Segovia un trabajo estacional a más de un centenar de jóvenes cada verano, que podrían llegar a ser hasta 150 si todas las piscinas contrataran a más de una persona. Pascual asegura que 2011 posiblemente ha sido el año de la última década en el que menos demanda de socorristas se ha generado. Y no solo eso, sino que los convenios de la profesión han disminuido la remuneración habitual de unos 1.100 euros a aproximadamente 800 euros mensuales.

Los socorristas no han salido indemnes de la precaria situación económica, pero aun así la profesión sigue ofreciendo unos índices de contratación por encima de muchas otras. La Escuela de Socorrismo cuenta con una bolsa de trabajo que incluso mantiene contacto con asociaciones y piscinas de otras Comunidades Autónomas, para facilitar a sus alumnos el conseguir empleo. Aunque según Pascual, una mayor regulación facilitaría los acuerdos fuera de Castilla y León. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid exige una renovación del título cada dos años con un cursillo de diez horas, que en nuestra comunidad no es obligatoria. "Debería serlo, nosotros lo recomendamos, no ya por una cuestión normativa, ni mucho menos recaudatoria, sino por una cuestión de profesionalidad. Nuestro objetivo es asegurar la calidad de la formación de nuestros socorristas", afirma Pascual.

Las actividades de la escuela no terminan en la realización de cursillos. Además de la campaña de información y prevención "Pon todo de tu parte" en el Pontón, que se realiza desde el pasado fin de semana, los socorristas segovianos quieren hacer este año especial hincapié en la seguridad infantil. Por esta razón están promocionando una serie de recomendaciones de seguridad. "Estamos trabajando dentro de nuestras posibilidades, pero el hecho es que la mayoría de accidentes con niños implicados se producen en las piscinas privadas, y por tanto es determinante la responsabilidad de los padres", explica el director de la escuela. El proyecto se incluye en el marco de una campaña de seguridad para niños a nivel internacional, llevada a cabo por el conjunto de asociaciones relacionadas con el medio acuático.

Además, la Escuela Segoviana de Socorrismo participa activamente en la recopilación de información para el Manual de Prevención de Ahogamientos (2011), una iniciativa surgida en 2002 en el Congreso Internacional de Ahogamientos. Se pretende actualizar el libro próximamente, para incluir nuevas técnicas y procedimientos de salvamento, una labor en la que participan expertos en el tema de todo el mundo.

La soledad veraniega del vigilante del fondo



Rubén Marugán se estrenó como socorrista con una sustitución de un mes en la piscina municipal de Segovia. Afirma que no es fácil conseguir trabajo, en especial cuando eres menor de edad, como es su caso. Los mayores de 16 pueden obtener el título y trabajar como socorristas. Aunque en los últimos tres años ha habido una tendencia a que la edad de los titulados superara los 25 años, según fuentes de la Escuela Segoviana de Socorrismo, el fenómeno ha remitido un poco en este 2011. Dicha tendencia estuvo relacionada con el paro juvenil derivado de la crisis económica: tradicionalmente se consideró el socorrismo como un trabajo para jóvenes entre los 16 y los 24 años, pero las dificultades para conseguir trabajo de los que rondan la treintena les acercaron a este mercado laboral. Marugán asegura que para quien nada habitualmente, no es difícil conseguir el título. Más difícil quizás resulte lidiar con el abultado público infantil de la piscina municipal, aunque en muchos casos se trate de campamentos que cuentan con sus propios monitores para supervisar.

Alberto Aragón, socorrista de la piscina del Parador de La Granja, asegura que la diferencia entre piscinas privadas y públicas es notable. Lo dice basándose en su experiencia como socorrista en la piscina climatizada durante el año. “Por lo que yo he podido ver, los usuarios de piscinas como esta del Parador suelen mostrar un comportamiento más adecuado. En la pública es necesario estar más atento, también porque hay más gente, y más niños”, asegura. Uno de los socorristas del Casino de la Unión, Pablo Ramos está de acuerdo con esta afirmación. Dice además que en el Casino ha podido notarse como en los últimos dos años la piscina ha aumentado su número de usuarios. “Tiene que ver con el hecho de que la gente haya reducido o suprimido sus vacaciones, puesto que se quedan en Segovia optan más a menudo por venir aquí a darse un chapuzón”. Este es el cuarto año de Ramos como socorrista en el Casino, un ejemplo de cómo la rotación de la profesión ha disminuido. “Ahora mismo, para empezar como socorrista necesitas algo de suerte”, asegura. Los tres se han enfrentado a pequeños incidentes en sus respectivas piscinas. Aunque ninguno haya sido grave, afirman que la responsabilidad está siempre ahí, y que se trata de algo más que de estar atento bajo una sombrilla: hay que saber reaccionar de forma rápida y adecuada.